_
_
_
_

El aumento de presos pendientes de juicio por terrorismo islamista preocupa a la UE

Un informe sobre los derechos humanos en España critica la masificación en las cárceles

Gabriela Cañas

El terrorismo islamista en España es un fenómeno relativamente reciente, pero la matanza del 11-M y las consiguientes detenciones en masa hacen temer a los expertos en derechos humanos de la UE que se produzca un desequilibrio entre seguridad y libertad. Un dato comparativo acrecienta tal temor: de los 678 encarcelados por terrorismo en España a finales de 2004, 117 eran islamistas en prisión preventiva. Así lo señala el informe sobre la situación de los derechos fundamentales en España en 2004 que servirá de base para hacer el expediente anual sobre esta cuestión a nivel europeo.

Más información
Lentitud judicial y excesivo plazo de incomunicación

La masificación carcelaria, el exceso de presuntos terroristas islamistas presos a la espera de juicio, la violencia de género, el abuso de menores y un elevado nivel de turismo sexual son los principales motivos de "preocupación" señalados por la experta independiente, la constitucionalista Teresa Freixas, que cada año dirige para la UE el informe español.

Estos son los puntos principales del informe:

- Terrorismo islamista. En diciembre de 2004 había en las cárceles españolas 117 presuntos terroristas islamistas y 561 por su relación con ETA. Es decir, uno de cada seis acusados de terrorismo en España es islamista y la proporción sigue en aumento. El golpe brutal del 11-M -en el atentado de Madrid murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas- ha evidenciado en España la vulnerabilidad de la población frente al terrorismo, pero también la necesidad de articular políticas más eficaces que hagan efectivo el equilibrio entre libertad y seguridad.

- Masificación de las cárceles. La masificación es generalizada en las prisiones españolas, con casos especialmente llamativos, como el de la cárcel de Salto del Negro, en Canarias, donde hay 18 presos en celdas de 35 metros cuadrados. La situación higiénica y sanitaria de muchos centros penitenciarios ha sido motivo de preocupación también para el Defensor del Pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 72 muertas por violencia machista.

Tres de entre ellas, destaca el informe, tenían menos de 16 años y seis estaban entre los 16 y los 20. La violencia doméstica, que es mayoritariamente contra las mujeres, no hace más que aumentar. Hubo un 58,6% más de casos en 2004 que el año precedente. Se acogen positivamente la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por el Gobierno y algunas medidas introducidas ya en 2004, como las bonificaciones del 65% de las cotizaciones a la Seguridad Social por contratar a una víctima o los servicios de teleasistencia.

- Abusos sexuales contra 123 niñas. La mayoría de las 123 niñas españolas que sufrieron abusos sexuales durante el año pasado tenían entre 10 y 13 años.

- 30.000 turistas sexuales. España es uno de los cinco países de la UE (con Francia, Italia, Bélgica y Alemania) que más practica el turismo sexual. Entre 30.000 y 35.000 españoles viajaron en 2001 a América Latina para mantener relaciones sexuales con niñas. El número anual de turistas sexuales puede ser, por tanto, mucho mayor, pues no se incluyen África y el sureste asiático.

- Despreocupación por la trata de personas. La ONU ya ha acusado a España anteriormente de no investigar ni luchar suficientemente contra la trata de seres humanos y la explotación sexual. A raíz de la puesta en marcha, en marzo del año pasado, del plan del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra este fenómeno, señala el informe, en sólo tres meses 150 mujeres se han acogido a él para abandonar la prostitución.

- Hostilidad creciente contra los inmigrantes. El aumento de inmigrantes asentados en España ha venido acompañado de una creciente hostilidad y de comportamientos negativos respecto a los extranjeros, con multitud de incidentes xenófobos.

- Marginación de los gitanos. A pesar de los programas puestos en marcha para mejorar la situación, los gitanos en España siguen siendo uno de los colectivos más vulnerables y marginados, lo que es especialmente evidente, según el informe, en el acceso al empleo, la vivienda y la educación.

- El 8% de hoteles, adaptados a los minusválidos. El turismo, la gran industria española, vuelve la espalda a los minusválidos. Seis de cada diez tienen serias dificultades para disfrutar del turismo en un país en el que sólo el 8% de los hoteles están adaptados a sus necesidades. El 81% de los minusválidos no tienen subvención alguna para sus desplazamientos.

- Las mujeres, mejor situadas y peor pagadas. Por primera vez en España hay un Gobierno paritario y hay más mujeres en posiciones de poder, pero las mujeres cobran de media un 45% menos que los hombres y son las más cualificadas las que sufren la mayor discriminación.

- Programas basura. La manipulación informativa de TVE al tratar la guerra de Irak fue uno de los asuntos prioritarios del informe de 2003. En el relativo a 2004, este asunto se vuelve a tocar de forma somera, ya que se trata de denuncias previas al 14 de marzo, cuando los socialistas ganaron las elecciones generales. En su lugar, expresa su preocupación por los contenidos de todas las televisiones, públicas y privadas, y recuerda la recomendación del Defensor del Pueblo de que el Ejecutivo obligue a las cadenas a respetar las normas a este respecto.

La detención de Jamal Zougam, uno de los supuestos autores del 11-M, en un locutorio de Lavapiés el 16 de marzo de 2004.
La detención de Jamal Zougam, uno de los supuestos autores del 11-M, en un locutorio de Lavapiés el 16 de marzo de 2004.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_