_
_
_
_
Crítica:ESTRENO

La verdad de la calle

Si ya es difícil referirse al cine español como una generalidad, hablar del cine andaluz se convierte casi en una quimera. Sin embargo, en los últimos años, se ha ido incorporando al mundo del largometraje una serie de nombres que, cada uno con su particular estilo, han indagado de forma meritoria en una realidad social que conocen al dedillo. Jesús Ponce, realizador y guionista de la estimable 15 días contigo, es el último en unirse a un grupo del que ya formaban parte Benito Zambrano, Santi Amodeo (Astronautas), Alberto Rodríguez (El traje) y Chiqui Carabante (Carlos contra el mundo).

Ponce posa su mirada en dos personas a las que la sociedad no suele mirar a los ojos: una ex presidiaria que malvive como limpiacristales y un yonqui que se gana la dosis a través del impuesto revolucionario (permitido por algunos ayuntamientos) de los gorrillas aparcacoches. La credibilidad de los ambientes, las actitudes, los diálogos, las expresiones de la calle y los acentos es máxima. Como Zambrano en Solas y la serie Padre Coraje, el director utiliza un reparto repleto de rostros desconocidos para el gran público y tiene un especial cuidado en algo que se echa de menos en el cine español: que hasta el intérprete más terciario diga su frase con contundencia y verdad. En su contra, 15 días contigo adolece de cierto discursivismo (en los parlamentos en off de la mujer), de un epílogo excesivamente optimista y de alguna salida de tono (la secuencia en el campo) en una dirección austera pero elegante.

15 DÍAS CONTIGO

Dirección: Jesús Ponce. Intérpretes: Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Joan Dalmau, Manolo Solo. Género: drama. España, 2005. Duración: 94 minutos.

Jesús Ponce debuta con una historia de amor sin techo

En todo caso, puntualizaciones menores en una pequeña y modesta película que deja un poso de triste sarcasmo con algunos diálogos ("los que nosotros envidiamos duermen fatal y follan sin ganas", dice el heroinómano que duerme sobre unos cartones) y que presenta como excelentes protagonistas a dos habituales del teatro andaluz: Isabel Ampudia y Sebastián Haro.

_