_
_
_
_

La Comisión de Industria aprueba la ley de televisión digital terrestre

Esquerra Republicana vota en contra de su propia enmienda al proyecto legislativo

La Comisión de Industria del Congreso aprobó ayer el dictamen del proyecto de ley de impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que mantiene la posibilidad de ampliar a más de tres el número de concesiones de televisión privadas de ámbito estatal. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) había presentado una enmienda para evitar la ampliación de canales, pero ayer votó en contra de su propia propuesta, junto con el PSOE. El parlamentario de ERC, Joan Puig, explicó que con este cambio esperaba "abrir un proceso de negociación" con el grupo mayoritario.

"El PSOE está al pie de los caballos de sus socios", declaró ayer el diputado del PP Fernando Vicente Castelló, quien insistió en que ERC había empleado la enmienda "como palanca de negociación", informa Efe. Macarena Montesinos, diputada del PP, dijo que el proyecto de ley era "precipitado, inoportuno y decepcionante".

El diputado socialista Óscar López aseguró que su grupo estaba "muy satisfecho porque el proyecto siguiese su curso". "Se ha dado un paso más en la futura ley audiovisual, y eso es muy importante porque permite superar un retraso de 17 años causado por el PP". También subrayó que el aumento de concesiones "fomentaría el pluralismo". "Y si hay posibilidad de que haya más canales, por qué no los va a haber", dijo. López lamentó que el PP "torpedee la ley", y calificó su actitud de "irresponsable".

La ley de 1988, que dio luz verde a las televisiones privadas en España, establecía un tope de tres concesiones. Esta restricción se basaba en los cálculos de viabilidad de los operadores de la época y en las limitaciones técnicas de entonces.

El dictamen del proyecto de ley fue aprobado ayer con 21 votos a favor (CC, ERC, BNG, IU y PSOE), 15 en contra (PP) y dos abstenciones (PNV y CiU). Una vez debatido y votado en comisión, será abordado en el Pleno del Congreso del jueves de la semana próxima. Para el diputado socialista López se trata de "una ley compleja". "Tiene sólo cuatro artículos y ha generado 95 enmiendas, pero detrás de ella hay una voluntad de diálogo y consenso por parte del grupo socialista con el resto de los partidos porque 50 enmiendas se han incorporado al texto".

La decisión del Gobierno abre la puerta a la concesión de más canales privados de televisión de cobertura estatal y potencia el lanzamiento de la TDT. Para ello, el Ejecutivo adelantará el llamado apagón analógico al 1 de enero de 2010 en lugar de 2012. Con la reforma, los espectadores tendrán acceso de manera gratuita a 14 canales estatales (frente a los 7 actuales). El cambio obligará a renovar los 26 millones de televisores o a incorporar un descodificador para poder captar las señales en los televisores convencionales. A este respecto, CiU había presentado una enmienda que fue rechazada. Según explicó en la Comisión el diputado de CiU Jordi Vilajoana, las "nuevas concesiones generarán gastos al consumidor, ya que deberá adaptar sus antenas de recepción".

La Comisión también determinó que el Gobierno asegurará por ley para todo el territorio español la devolución de la concesión tanto de radio como de televisión a las empresas que no lleguen a poner en marcha el canal de comunicación concedido en un determinado tiempo.

Asimismo rechazó una enmienda de ERC, según la cual ninguna persona física o jurídica que participe en el capital de una televisión estatal concesionaria de más de un programa de TDT, con una proporción igual o superior al 5%, podrá tener una participación significativa en otra autonómica o local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_