_
_
_
_

Mueren cuatro estudiantes de Oñati tras chocar su coche con un autobús

La Escuela de Ingeniería de MU suspende las clases hoy y mañana

Cuatro jóvenes vecinos de Oñati, dos chicos y dos chicas con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, fallecieron ayer después de que el coche en el que viajaban, un Ford Fiesta con matrícula de San Sebastián, colisionara de manera fronto-lateral con un autobús de línea en la carretera GI-2630, cerca de dicha localidad guipuzcoana.

El accidente se produjo minutos antes de las 13.30, cuando los jóvenes, alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea, regresaban de clase a sus domicilios. En ese momento, por causas que aún investiga la Ertzaintza, el coche de los estudiantes, que circulaba por una curva, chocó contra el autobús, que rodaba en sentido contrario.

Los cuatro jóvenes, Aitor O. A., de 20 años, Mikel U. A., de 22, Amaia U. U., de 25, y Anne Miren T. I. , de 22, quedaron atrapados y fallecieron. Tras ser rescatados por los bomberos, sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Forense de San Sebastián. Tres pasajeros del autobús sufrieron heridas leves y fueron evacuadas al hospital de Mondragón, que abandonaron a las pocas horas.La noticia de la muerte de los cuatro estudiantes de ingeniería llegó enseguida a Oñati. "Estamos conmocionados. Somos un pueblo de 10.800 habitantes y casi todos nos conocemos, aunque sea de vista. Y siendo personas jóvenes las que han fallecido, el impacto es aún mayor", se lamentaba el teniente de alcalde de la localidad, José Fernández, de la coalición PNV-EA, unas horas después del trágico suceso.

Para entonces ya se había reunido la Junta de Portavoces municipal, que decretó tres días de luto, desde ayer hasta el viernes, en memoria de Aitor, estudiante de segundo de Electrónica; Mikel, alumno de tercero de Mecánica, y Amaia y Anne Miren, ambas estudiantes de cuarto de Informática.

El Ayuntamiento expresó públicamente el pésame a las familias de los jóvenes. Una representación del consistorio se trasladó además hasta San Sebastián, donde este mediodía está previsto practicar la autopsia a los fallecidos, para manifestar su apoyo a los allegados de los estudiantes y ofrecerles toda la ayuda que precisen. Los funerales por los jóvenes se celebrarán con toda probabilidad mañana, según indicó Fernández.

Acto conmemorativo

Al igual que el Ayuntamiento oñatiarra, Mondragon Unibertsitatea (MU) lamentó "profundamente" el fallecimiento de sus cuatro alumnos. La Escuela Politécnica Superior, donde estudiaban los cuatro jóvenes, decretó dos días de luto, hoy y mañana, durante los que no se impartirán clases. Ya ayer por la tarde, en cuanto la noticia corrió por el campus, se suspendieron las actividades en el centro. El resto de las facultades de MU, se sumarán también al duelo con un día de luto, durante el cual tampoco habrá clases.

Tanto la universidad como el Ayuntamiento de Oñati proyectan celebrar un acto en memoria de los cuatro jóvenes en próximos días. "Estamos en contacto con Mondragón Unibertsitatea para ver qué hacemos, aunque tendremos que hablar con las familias para conocer qué opinan", comentó el teniente de alcalde de la localidad.

Oñati revivió ayer el mismo dolor y tristeza que asoló el pasado viernes la localidad alavesa de Lanciego. Tres profesoras de la ikastola del municipio fallecieron en un accidente de tráfico ocurrido cerca del pueblo cuando regresaban de una cena de cumpleaños en Logroño. El coche en el que viajaban colisionó frontalmente con una furgoneta. En el siniestro resultaron heridas de gravedad otras dos maestras que viajaban en el turismo, así como los dos hombres que ocupaban la furgoneta.

El siniestro registrado en Oñati fue el más grave, pero no el único ocurrido en las carreteras vascas. Ocho personas resultaron heridas de distinto pronóstico en cuatro accidentes. Uno tuvo lugar en Guipúzcoa y los otros tres en Vizcaya, según informó la Ertzaintza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_