_
_
_
_
DÍA DEL LIBRO

Un manchego reúne en su página 'web' molinos de viento de más de 50 países

El manchego Pedro López-Pintor se ha propuesto recoger cualquier vestigio de molino de viento que haya o haya habido en el mundo. No pone límites fronterizos ni temporales.

De momento, este vecino de Campo de Criptana tiene en su página enlaces a más de 2.000 documentos con imágenes de molinos de más de 50 países. El único tema en común es el molino de viento. Desde el siglo XVI hasta la energía eólica de hoy.

La impagable página de López-Pintor, aparte de fotografías y material escrito propio, incluye obras pictóricas, literatura y filatelia. Todo ello girando alrededor del molino de viento.

Sellos de molinos

Más información
MOLINOS DE VIENTO:

Una de las partes más intreresantes de la web es la dedicada a la filatelia. López-Pintor recoge sellos con molinos de 33 países. En la introducción, el autor hace un poco de historia: "Aunque ya en manuscritos griegos hay artificios movidos por el viento, la primera referencia sobre molinos de viento es de Persia, siete siglos después de Cristo; se trataría de molinos de eje vertical muy rudimentarios. Las primeras referencias europeas son entre los siglos X y XII".

"En 1575 las Relaciones Topográficas de Felipe II hablan de muchos molinos en Campo de Criptana. El catastro del Marqués de la Ensenada, del año 1752, recoge 34 molinos en Campo de Criptana. En el siglo XIX Holanda llevaba construidos más de 9.000, con su ayuda vencieron al mar. Hoy día casi la totalidad de los nuevos molinos que se construyen en el mundo están dedicados a producir energía eléctrica".

Desgraciadamente, la página no se actualiza todo lo que se debería en un mundo tan cambiante como el de Internet, y hay enlaces que no funcionan.

MOLINOS: web.jet.es/plopezp/index.html

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_