El Virgen del Rocío realiza dos trasplantes de donantes vivos con una nueva técnica
Dos equipos del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, han realizado por primera vez en Andalucía sendos transplantes renales de donantes vivos mediante cirugía laparoscópica. Las intervenciones se desarrollaron el pasado lunes. Los dos pacientes, de 27 y 30 años, padecían una insuficiencia renal terminal que los obligaba a depender de la diálisis mientras esperaban un trasplante, procedente de un donante fallecido. La tardanza empujó a familiares directos a donar uno de sus riñones. En uno de los casos fue la madre, mientras que en otro fue la hermana del paciente la que regaló su órgano.
En una nota de prensa, el hospital destaca que la cirugía laparoscópica empleada para extraer el riñón de ambas donantes fue "mínimamente invasiva" por lo que tiene como ventaja la agilización del proceso y la reducción de los tiempos de recuperación del donante frente a la cirugía abierta convencional. De este modo, esta nueva técnica podría favorecer la donación de familiares que deseen dar uno de sus órganos para aliviar la espera de algún pariente enfermo.
Desde 1978, cuando se realizó la primera intervención de transplante renal en el hospital Virgen del Rocío, se han desarrollado ya 1.250 operaciones de este tipo. De ellos, sólo 16 han sido de donantes vivos, aunque hasta las dos intervenciones de esta semana en ningún caso se había empleado cirugía laparoscópica. A pesar de la nueva vía que abre esta técnica para la donación, la mayoría de las intervenciones de trasplantes renales seguirán realizándose a partir de la donación de personas fallecidas. Ayer mismo, se realizaron otros dos trasplantes renales procedentes de una donación múltiple de órganos.
Durante 2004, los hospitales públicos andaluces registraron 260 donantes de órganos y tejidos, que permitieron realizar 584 trasplantes de órganos (346 renales, 166 hepáticos, 37 de corazón, 20 de páncreas y 15 de pulmón". De ellos, 28 fueron infantiles (12 renales, 9 hepáticos, 4 cardiacos y 3 de pulmón), según datos del Servicio Andaluz de Salud.
Durante ese ejercicio, la tasa en Andalucía se situó en 33,2 donantes por millón de habitantes, frente al 13,6 de 1991, cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía. Los responsables se plantean llegar este año a una tasa de 35 donantes por millón de habitantes
. La negativa a la donación también ha ido descendiendo desde la tasa del 37% registrada en 1995 al 16% alcanzado en 2004. La edad media del donante de órganos andaluz es de 53 años, mientras que en 1995 era de 44.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.