_
_
_
_

Fedeoliva rechazó la entrada de una financiera en su capital social

Ginés Donaire

La firma Fedeoliva, que agrupa a 89 cooperativas oleícolas de Jaén, rechazó hace unos meses la entrada de la financiera británica perteneciente al grupo Tres I, que pretendía adquirir el 51% de su capital social. Esa decisión condicionó el futuro económico de la aceitera jiennense, pues las 15 cooperativas que forman parte de su negocio han acumulado una deuda de 37,5 millones, un débito que ha suscitado una gran alarma social entre casi 7.000 olivareros y cuya refinanciación se negocia ahora con varios bancos. Este agujero económico ha sorprendido a los agricultores y también a la Junta de Andalucía, máxime porque se ha detectado poco después de que la aceitera jiennense se convirtiera en la primera firma española en liderar las ventas de aceite en el estado de Nueva York, acabando con la hegemonía comercial italiana.

Tanto los anteriores responsables -el presidente, Manuel Villar, se vio obligado a dimitir el mes pasado- como los actuales guardan silencio. La fuerte deuda se ha generado porque Fedeoliva intentó ganar cuota de mercado en sus exportaciones a Estados Unidos rebajando los precios, pero a la hora de liquidar a sus socios lo hacía a los más altos precios de las cooperativas vecinas. Como no cuadraban las cuentas, se recurrió a créditos bancarios para liquidar a los agricultores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_