La fiscalía archiva la denuncia de la UCE sobre los embargos de Jaén
La fiscalía ha archivado la denuncia presentada el pasado día 7 de abril por la Unión de Consumidores (UCE) por el envío masivo de embargos por parte del Ayuntamiento de Jaén a contribuyentes que, supuestamente, no habían pagado sus tributos. Aunque el Ministerio Fiscal admite que pueden existir "irregularidades administrativas o defectos en el procedimiento", considera que no existen motivos para investigar los hechos y añade en su resolución que "no se dan los requisitos necesarios para contemplar un delito de prevaricación" por parte del Consistorio jiennense, puesto que no se aprecia que exista "dolo específico", es decir, mala fe o intencionalidad de causar un mal.
En su escrito de denuncia, la UCE entendía que en muchos casos el Ayuntamiento de Jaén ha prescindido del procedimiento legalmente establecido para llevar a cabo las actuaciones en vía ejecutiva y los embargos (unos 28.000 en total), "provocando la indefensión de los supuestos deudores". Además, añadían que una parte considerable de los afectados no son deudores de la hacienda municipal, "ni se ha hecho el más mínimo esfuerzo por localizar a estos contribuyentes".
La UCE va a trasladar una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.