_
_
_
_

India es ya el país con más infectados por el VIH

India es ya el país en el que viven más personas con el VIH o el sida. La cifra llega a los 8,5 millones, anunció ayer Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. India supera así en términos absolutos a Suráfrica, con 6,2 millones de infectados. La población india alcanza los 1.027 millones, mientras que la surafricana es de 42,5 millones.

"Las estadísticas oficiales clasifican a India en el segundo lugar, y a Suráfrica en el primero, pero las estadísticas oficiales son falsas: India va en cabeza", dijo Feachem, con ocasión de la presentación de la asociación de Amigos Europeos del Fondo Mundial. Hace dos años, según Onusida, había en Suráfrica 5,3 millones de seropositivos, y en India 5,1 millones.

Feachem alertó de que la pandemia progresa en India "muy deprisa" y "escapa a todo control". Las infecciones se producen en India mayoritariamente por relaciones heterosexuales, afirmó el responsable del Fondo Mundial. Sin embargo, el informe oficial de Onusida de 2004 mencionaba que el consumo de drogas intravenosas en India estaba desempeñando "un papel más importante de lo que se creía anteriormente"en la expansión de la pandemia: en 2003 ya había en Madrás un 64% de los adictos a estas drogas que eran seropositivos.

Feachem lamentó que el Gobierno indio no haya emprendido una política eficaz para prevenir y contrarrestar la epidemia. "India debe despertar" y "tomarse en serio" el tamaño del problema, insistió Feachem. "Millones y millones de indios van a morir".

Sin embargo, el director ejecutivo del Fondo Mundial recordó que India es el principal suministrador de fármacos antivirales en los países en desarrollo. "Actualmente resulta más fácil obtener medicamentos genéricos indios contra el sida en África que en la propia India", dijo. También el país acoge algunos ensayos de vacunas, según la Iniciativa Internacional para una vacuna contra el Sida.

En algunos estados indios, como el sureño Tamil Nadu, la prevalencia del sida entre las prostitutas alcanza el 50%, y las campañas de una década para transmitir la necesidad de relaciones seguras no han bastado para reducir el impacto de la enfermedad en el barrio rojo de Bombai.

Además, en Andra Pradesh, Karnataka, Maharastra y Nagaland la pandemia ha superado ya la barrera del 1% de las mujeres embarazadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_