Trece nuevos testimonios
Tras un paréntesis, la comisión retomará sus investigaciones con trece nuevos comparecientes, entre los que figura Germán Álvarez Blanco, el empresario cuyas cuentas en Suiza recibieron el dinero de la comisión pagada por la empresa alemana de electrodomésticos Bosch Siemens y que él repartió después.
También serán llamados a testificar el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán; el ex responsable de finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán; ex consejeros del Gobierno de Navarra y ex responsables financieros del partido socialista (PSN-PSOE); la banquera suiza Brigitte de Senarclens Aubert, a quien se dieron poderes para la administración del dinero depositado en las cuentas; Ennio Mauci, empleado de Aubert, que fue quien, según la banquera, entregó el dinero en metálico, transportado hasta Madrid en maletines, en el despacho del abogado Agustín Guardia Palau. También será citado Hans Peter Haase, directivo de Bosch Siemens en España en 1989, cuando se produjo la venta a esta compañía de la fabricante navarra de electrodomésticos de línea blanca Safel (la antigua Superser).
Lo que la comisión parlamentaria de investigación no hará es indagar con nuevos testimonios en la tesis esgrimida por el ex presidente Javier Otano de que la existencia de la cuenta suiza fue utilizada por la derecha navarra para hacer caer en 1969 al Gobierno tripartito de PSN, CDN y EA, y poner así fin al proyecto de establecer un órgano permanente de cooperación Navarra-Euskadi que ya había sido acordado con el lehendakari Ardanza. Este supuesto fue calificado por los representantes de UPN de maniobra de distracción para ocultar las responsabilidades propias.
Otano sí demostró buena memoria al recordar en su comparecencia la conversación que habría mantenido en su despacho oficial del Gobierno navarro, veinte días antes de que estallara el escándalo que acabó con el tripartito, con varios dirigentes de UPN, con el ahora presidente Miguel Sanz a la cabeza. Según Otano, sus interlocutores conocían ya la existencia de la cuenta y le sugirieron un pacto de silencio a cambio de que su Gobierno retirara de la tramitación parlamentaria la creación del órgano permanente de encuentro entre Navarra y Euskadi. Esta tesis es avalada por Juan Cruz Alli, entonces vicepresidente del Gobierno tripartito, aunque Sanz lo niega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.