_
_
_
_
_

CC OO acusa al tripartito de seguir con la política fiscal "regresiva" de CiU

Claudi Pérez

La política fiscal de CiU favorecía a las rentas elevadas, en detrimento de las más modestas, según Comisiones Obreras (CC OO). Y el Gobierno tripartito sigue por la misma senda. El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, acusó ayer al Ejecutivo de "dar continuidad" a la política fiscal "regresiva" que en la anterior legislatura aplicó CiU con el apoyo del PP.

"Suben los impuestos invisibles y bajan los visibles", resumió Coscubiela en referencia al incremento de la tributación indirecta -que no tiene en cuenta la renta del consumidor- y a las rebajas fiscales que se han aplicado en los últimos siete años en los impuestos directos -IRPF, sucesiones y donaciones e impuesto sobre el patrimonio-, en especial los relativos a las rentas del capital.

El peso de los impuestos directos sobre los ingresos totales de la Generalitat ha pasado del 26,3% en 2002 al 25,1% en 2005. Por contra, la imposición indirecta ha ganado peso: del 39,5% en 2002 al 43,7% en 2005.

Coscubiela hizo un llamamiento al tripartito para que no compita "en la carrera por reducir los impuestos que han emprendido algunas comunidades autónomas". "La fiscalidad es cada vez menos progresiva y más injusta por las sucesivas rebajas en la tributación sobre las rentas, especialmente del capital", dijo. "Impiden hacer políticas sociales y de innovación, lo que reclama el conjunto de la sociedad", añadió.

El líder de CC OO acusó al Ejecutivo formado por el PSC, ERC e ICV de seguir "las mismas pautas" que CiU en política fiscal, y criticó algunas de las novedades introducidas por el actual Gobierno. Entre ellas, el gravamen sobre los hidrocarburos para financiar la sanidad, el canon del agua o la creación de 18 tasas de nuevo cuño, así como el incremento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que afecta "significativamente" al precio que se paga por los inmuebles, aseguró. Coscubiela se mostró también crítico con la reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones que impulsa el Ejecutivo catalán.

Debate sobre fiscalidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder sindical hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y a la sociedad en general para debatir sobre la política fiscal que necesita Cataluña y para "acabar con la falacia de que para tener un país políticamente moderno hay que tener una política fiscal débil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_