CC OO acusa al tripartito de seguir con la política fiscal "regresiva" de CiU
La política fiscal de CiU favorecía a las rentas elevadas, en detrimento de las más modestas, según Comisiones Obreras (CC OO). Y el Gobierno tripartito sigue por la misma senda. El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, acusó ayer al Ejecutivo de "dar continuidad" a la política fiscal "regresiva" que en la anterior legislatura aplicó CiU con el apoyo del PP.
"Suben los impuestos invisibles y bajan los visibles", resumió Coscubiela en referencia al incremento de la tributación indirecta -que no tiene en cuenta la renta del consumidor- y a las rebajas fiscales que se han aplicado en los últimos siete años en los impuestos directos -IRPF, sucesiones y donaciones e impuesto sobre el patrimonio-, en especial los relativos a las rentas del capital.
El peso de los impuestos directos sobre los ingresos totales de la Generalitat ha pasado del 26,3% en 2002 al 25,1% en 2005. Por contra, la imposición indirecta ha ganado peso: del 39,5% en 2002 al 43,7% en 2005.
Coscubiela hizo un llamamiento al tripartito para que no compita "en la carrera por reducir los impuestos que han emprendido algunas comunidades autónomas". "La fiscalidad es cada vez menos progresiva y más injusta por las sucesivas rebajas en la tributación sobre las rentas, especialmente del capital", dijo. "Impiden hacer políticas sociales y de innovación, lo que reclama el conjunto de la sociedad", añadió.
El líder de CC OO acusó al Ejecutivo formado por el PSC, ERC e ICV de seguir "las mismas pautas" que CiU en política fiscal, y criticó algunas de las novedades introducidas por el actual Gobierno. Entre ellas, el gravamen sobre los hidrocarburos para financiar la sanidad, el canon del agua o la creación de 18 tasas de nuevo cuño, así como el incremento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que afecta "significativamente" al precio que se paga por los inmuebles, aseguró. Coscubiela se mostró también crítico con la reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones que impulsa el Ejecutivo catalán.
Debate sobre fiscalidad
El líder sindical hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y a la sociedad en general para debatir sobre la política fiscal que necesita Cataluña y para "acabar con la falacia de que para tener un país políticamente moderno hay que tener una política fiscal débil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Joan Coscubiela Conesa
- Comisiones Obreras
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Sindicatos
- IRPF
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Hacienda pública
- Sindicalismo
- Impuestos
- Parlamento
- Tributos
- Política económica
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Economía
- Política