_
_
_
_

Unos 5.000 extranjeros acuden a ayuntamientos de Almería para obtener el empadronamiento

Evangelina Naranjo asegura que los problemas sólo se dan en municipios del PP

La Subdelegación del Gobierno en Almería ofreció ayer datos oficiales sobre las concentraciones de inmigrantes que aspiran a lograr un empadronamiento que les abriría la puerta a una posible regularización. Los ayuntamientos de Roquetas de Mar, con unos 2.000 extranjeros, y Vícar, con unos 1.200, fueron los que más colas registraron durante la mañana de ayer. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, negó que el proceso de regularización se haya hecho de espaldas a los municipios.

En Almería, según la Subdelegación del Gobierno, se concentraron en algunos momentos más de 900 inmigrantes, que se repartieron por seis centros. En los casos de Níjar y El Ejido, se concentraron 150 y 250 personas, respectivamente.

La jornada transcurrió sin incidentes graves y con una mayor organización. En Roquetas de Mar, decenas de inmigrantes durmieron alrededor del pabellón de deportes Infanta Cristina de la localidad para no perder su turno y poder coger una cita.

Desde primeras horas, agentes de la Guardia Civil y Policía Local, así como personal de Protección Civil, cuidaron de que se respetase el orden en las filas y repartieron agua a quienes llevaban esperando desde la noche del lunes en las inmediaciones del pabellón. También se instalaron aseos portátiles. Algunos inmigrantes reconocieron que el domingo ya lo pasaron en la puerta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Muchos de ellos ni siquiera tienen trabajo o un empleador, pero esperan que, con el certificado de empadronamiento en la mano, les sea posible conseguirlo y también lograr definitivamente papeles. El empadronamiento por omisión posibilita que los extranjeros puedan demostrar el tiempo que llevan establecidos en un determinado lugar por medio de documentos como la tarjeta sanitaria o resguardos bancarios. Otros tienen compromisos de contrataciones si logran los documentos que necesitan. La mayoría dice que llevan en la provincia entre uno y tres años y que harán cola "el tiempo que haga falta".

En la capital almeriense, los inmigrantes acudieron desde primeras horas de la mañana a las oficinas municipales para recoger la documentación necesaria. Muchos de ellos pasaron también la noche durmiendo junto a las dependencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Almería optó por abrir de 9.00 a 19.00 las oficinas periféricas de Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, Los Ángeles, El Alquián, La Cañada y Cabo de Gata, además de la central en la Plaza Marín.

También se reforzó la plantilla dedicada a expedir los certificados con 15 personas , según explicó la concejal de Recursos Humanos, Rebeca Gómez. "Hemos optado por no dar cita previa, porque en el proceso anterior detectamos la actuación de algunas personas que revendían sus números y lo que no podemos consentir es que se fomente la actividad de las mafias y que se estafe a los inmigrantes, que están pagando la mala planificación del Gobierno", añadió. "Con los escasos medios con los que cuenta un Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que este problema, que no hemos generado nosotros, cause las menores molestias a todos", concluyó la concejal, quien criticó la "improvisación" del Gobierno y el "efecto llamada" que ha generado el Gobierno en torno a los empadronamientos.

Evangelina Naranjo respondió ayer a Gómez y a los alcaldes que se han quejado. Dijo que el proceso de regularización de inmigrantes se sigue con toda normalidad en la mayoría de los ayuntamientos andaluces. Las acusaciones de aglomeraciones y colapsos en las colas de inmigrantes vertidas por el PP son, en opinión de la consejera de Gobernación, una "hipocresía política increíble". La consejera también negó que el proceso de regularización se haya hecho de espaldas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): "Mantuvimos contactos con ellos y desde el primer momento mostraron su conformidad".

La consejera afirmó que en la provincia almeriense no hay problemas de organización, debido, sobre todo "a la buena gestión de los alcaldes y sus ayuntamientos", afirmó. "Ni El Ejido, ni Níjar, ni Pulpí han sufrido problemas", afirmó. La consejera denunció que los problemas sólo se han dado en otros municipios gobernados por el PP.

Evangelina Naranjo también negó que no se hayan concedido ayudas y recordó que se dieron subvenciones para reforzar las plantillas.

La consejera limitó los problemas en Huelva a Moguer, Palos y Lepe. "Los tres municipios gobernados por el Partido Popular", subrayó la consejera. Los servicios de Moguer y Lepe se reforzarán hoy.

En cuanto a Jaén, la consejera afirmó que ningún municipio de la zona ha tenido problemas significativos y subrayó que tampoco se habían acogido a las ayudas de la Consejería de Empleo. En Granada, sólo Huétor Tájar ha hecho uso de uno de los administrativos eventuales ofrecidos por la Junta.

Recibos del súper

Los inmigrantes tienen numerosos documentos que pueden servirles para acreditar su estancia en la provincia con el propósito de empadronarse, pero para que tengan validez deben ser documentos oficiales.

Sin embargo, no todos los extranjeros se ciñen a ello. En sus bolsas con documentos algunos llegan incluso a mostrar recibos de compra de grandes superficies como Eroski, Carrefour o Lidl, pese a que no les servirán de nada. Otros muestran la factura del arreglo del coche, los resguardos de haber pagado el alquiler o recetas médicas. Algunas de las mujeres presentan el certificado de nacimiento de su hijo y hay quienes aportan fotografías de lugares reconocibles.

En general los documentos de haber echo un giro postal a sus países de origen sellados por la oficina de correos, resguardos de ingresos bancarios y las tarjetas sanitarias del Servicio Andaluz de Salud son los documentos a los que más recurren los inmigrantes de la provincia de Almería para lograr el alta en el padrón municipal correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_