Seúl advierte movimientos en un reactor nuclear de Corea del Norte
Corea del Norte ha cerrado el principal reactor nuclear de la central de Yongbyon, el paso previo para producir plutonio con fines militares, según afirmó ayer el director general de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sook, en una entrevista a la radio surcoreana KBS. Kim no pudo sin embargo explicar las razones del cese de actividad del reactor.
"Tomamos el asunto muy en serio. El cese de actividad ha sido comprobado", declaró Kim Sook, antes de precisar: "Tenemos que esperar y ver las intenciones y las medidas que toma en el futuro el Gobierno de Corea del Norte".
El complejo nuclear de Yongbyon, 90 kilómetros al norte de Pyongyang, alberga un reactor de cinco megatios que genera barras de combustible usado con plutonio. Las barras deben ser retiradas y reprocesadas para extraer el plutonio para el uso en armamento atómico. Sólo se puede retirar las barras si la central está cerrada. La extracción aumentaría entonces las capacidades nucleares de Corea del Norte. La extracción de plutonio de 8.000 barras de combustible podría permitir fabricar entre seis y ocho bombas atómicas, según especialistas.
El reactor ya había cesado su actividad en 1994, aunque Pyongyang lo reactivó a finales de 2002. Un especialista estadounidense de Corea del Norte, Selig Harrison, declaró tras un viaje en Pyongyang que el régimen le había informado que iba a cerrar el reactor por razones de mantenimiento.
La decisión provocó la preocupación de Washington por poner en peligro el difícil proceso de negociación con Pyongyang, escribía ayer The New York Times. El rotativo también recordó que no hubo ninguna confirmación oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.