Los grecochipriotas ven el cambio en la zona turca positivo para la reunificación
El Gobierno grecochipriota de la República de Chipre, el único con reconocimiento internacional en la dividida isla, ha celebrado la retirada del presidente turcochipriota, Rauf Denktas, tras 40 años en el poder. La elección de Mehmet Alí Talat como nuevo líder en el norte de Chipre es "un paso positivo" para "reanudar el proceso de negociación", según el ministro portavoz, Kypros Chrysostomides. El Ejecutivo de Chipre, país miembro de la Unión Europea, reiteró su compromiso de hallar "una solución justa y viable para crear una federación bicomunal de acuerdo con el derecho internacional y los principios de la UE".
Chrysostomides cita la presencia de 35.000 soldados de Turquía y de 100.000 colonos turcos, así como la usurpación de propiedades de grecochipriotas en el norte de la isla, como principales capítulos de las próximas negociaciones, una vez convocadas por el secretario general de la ONU. El anterior plan de la ONU fue rechazado hace un año por el 70% de los grecochipriotas y refrendado por el 65% de los turcochipriotas.
El portavoz da por hecho que Turquía reconocerá a Chipre -al firmar la ampliación de su Tratado de Unión Aduanera con la UE a los 10 últimos miembros de la Unión- antes del 3 de octubre, la fecha prevista para el inicio de las negociaciones de adhesión entre Ankara y Bruselas. "Esperamos que la aplicación de ese acuerdo lleve hacia la normalización de relaciones por parte de Turquía", dice Chrysostomides, antes de insinuar que si Ankara sigue impidiendo la entrada de los barcos y aviones con bandera de Chipre será difícil que la UE desbloquee los 259 millones de euros que tiene comprometidos desde hace un año para el desarrollo turcochipriota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.