_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un senador de EE UU de visita

El senador republicano por Minessota Norman Coleman utilizó en Caracas, durante su visita el 3 y 4 de abril pasado, el discurso pronunciado el 31 de marzo por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de Venezuela, en el que solicitaba respeto a la democracia y el pluralismo. Coleman explicó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el pasado jueves en Washington, que él visitó Caracas dos días después que Zapatero pronunció su discurso y usó partes del mismo en sus contactos con autoridades y políticos venezolanos.

Norman Coleman, presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores, Cuerpos de Paz y Narcóticos del Hemisferio Occidental, recibió a Moratinos durante media hora el 16 de abril, en una ronda de entrevistas con cuatro senadores, dos republicanos y dos demócratas. Fuentes solventes dijeron que la reunión con Coleman había sido especialmente interesante. ¿La razón? Cuando Moratinos comenzó a explicar la política del Gobierno respecto a Venezuela y Colombia, el senador le dijo que compartía lo que se estaba haciendo.

Coleman explicó que conocía de manera directa la política en curso de España. Se daba la circunstancia -narró- de que él había llegado a Caracas dos días después de que Zapatero pronunciara su discurso ante la Asamblea Nacional (Congreso), el 31 de marzo. Y que, también, tras haberlo hecho el presidente del Gobierno español, se entrevistó el 1 de abril con el presidente Hugo Chávez y mantuvo contactos con partidos de la oposición. Más tarde, Coleman viajó a Colombia, donde se reunió con el presidente Álvaro Uribe.

En el relato, Coleman dijo que había tenido ocasión de leer extractos del discurso de Zapatero y que estaba tan de acuerdo que más tarde, en sus contactos, usó los mismos argumentos. También enfatizó que en su entrevista con Uribe, éste le dijo que apoyaba los esfuerzos de España en la región y que no veía razón alguna para recelar de la venta de patrulleras, barcos y aviones de uso militar de España a Venezuela.

Fuentes de la oficina del senador señalaron que Coleman se reunió, en efecto, el 1 de abril con Hugo Chávez, y que también fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, ex titular de Energía y Minas, para abordar el tema de las exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos. Coleman realizó, posteriormente, declaraciones sobre su entrevista con Chávez. "Tuve una reunión muy positiva y constructiva con el presidente Chávez en la que él claramente expresó su deseo para tener mejores relaciones con los Estados Unidos", dijo.

Y señaló: "El presidente expresó diferencias y preocupaciones que ha habido en el pasado, pero luego agregó: 'Vamos a pasar página".

El senador precisó que según le había informado Ali Rodríguez, "Venezuela piensa incrementar su capacidad de producción petrolera y ser un proveedor a largo plazo de los Estados Unidos. Somos el principal comprador de crudo de Venezuela; es mucho más fácil trasladar petróleo a EE UU que a China".

Coleman es un hombre muy cercano al presidente Bush. Es él quien ha solicitado la renuncia del secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, por el escándalo del programa petróleo por alimentos de Irak. Sin embargo, en el tema de Venezuela es pragmático.

"Le hice el comentario inequívoco a Chávez de que ni [el Gobierno de] los Estados Unidos, ni la CIA [Agencia Central de Inteligencia], ni los militares estadounidenses están ni estarán en ningún esfuerzo por desestabilizarlo", dijo el senador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_