La Fundación Dalí compra por 2,7 millones los dibujos de 'La vida secreta'
Los dibujos originales de la primera edición de La vida secreta de Salvador Dalí -unas falsas memorias que están consideradas la cima literaria del creador surrealista- han sido adquiridas por la Fundación Dalí por 2,76 millones de euros. Los 125 dibujos, en su mayoría a tinta china sobre papel, configuran un atractivo compendio de las obsesiones de su autor y constituyen, por el montante de la operación, la tercera compra más importante en la historia de la fundación.
Los dibujos -menos uno que se ha adquirido a un particular anónimo- integran una colección que desde el pasado 26 de julio se exhibe en el museo de Figueres. La fundación, consciente de la revalorización literaria que está experimentando el pintor con la publicación de su obra completa, mantenía contactos desde hace tiempo con el propietario de los dibujos, Jordi Ruiz, un coleccionista suizo de origen catalán. "No podíamos dejarlos escapar. Entraban de lleno en nuestros criterios de compra, cada vez más selectivos, y al propietario también le hacía ilusión que la colección se quedara aquí", explicó ayer Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
Rostro manipulado
Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, presentó ayer el sorprendente y terrorífico dibujo que la fundación ha adquirido al margen de la colección. Se trata de un rostro formado a partir de un catálogo de animales manipulado por el pintor surrealista. De lejos, la imagen toma la forma de una especie de monstruo maléfico, pero a medida que el observador se acerca, pueden apreciarse los seis animales del libro de ciencias naturales que integran su extraña morfología. La primera edición de Vida secreta de Salvador Dalí, publicada en 1942 en Nueva York, incluía un total de 136 dibujos. Algunos de ellos fueron realizados especialmente para la ocasión y otros, seleccionados de entre su incesante producción de aquellos años. A los 125 dibujos recién adquiridos, hay que añadir otros dos que ya formaban parte del fondo de la fundación. Los nueve dibujos que faltan para completar la colección completa no han podido ser localizados, puesto que probablemente se encuentren en manos de coleccionistas privados.
Los dibujos, que desde ahora se exhibirán de manera permanente en la sala 13 del Teatro-Museo Dalí, han podido ser contemplados durante los últimos años en centros museísticos de todo el mundo. Joan Manuel Sevillano explicó que desean continuar comprando nuevas obras de Dalí tras un ejercicio en el que la celebración del centenario del pintor ha supuesto para la fundación un beneficio neto de 3,6 millones de euros. "Nuestra cuenta de explotación está saneada. No se trata de gastar enseguida los beneficios generados durante el Año Dalí, sino de que nuestra buena situación económica nos permite financiar nuevas adquisiciones", explicó el gerente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.