_
_
_
_

El PSOE acusa a un edil popular de "inventarse" las firmas falsas

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Teresa Agudo, acusó ayer en el juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz al senador del Partido Popular y teniente alcalde de Hacienda del consistorio gaditano, José Blas Fernández, de "urdir un montaje inconsistente" al denunciar que el grupo municipal socialista presentó firmas ciudadanas falsas en unas alegaciones locales contra una subida fiscal en la capital gaditana. Hasta el momento, tres vecinos han confirmado que sus firmas fueron falsificadas, pero también hay otros cuatro gaditanos que aseguran que sus firmas son verdaderas y negaron que acudieran a denunciar este hecho al Ayuntamiento, como ha denunciado el PP.

Los hechos se remontan a diciembre de 2003 cuando el PSOE inició una campaña de información para denunciar que el gobierno local iba a aplicar en 2004 una "subida encubierta" de los impuestos municipales en torno a un 30%, cuando el pleno acordó una subida de sólo un 2,8%. Para denunciar esta "injusticia social y política", el portavoz del PSOE, Rafael Román, creó un modelo de alegación contra estas ordenanzas. Repartió unos 5.000 ejemplares de las que finalmente se entregaron unos 500 con firmas de gaditanos.

15 alegaciones

Todas fueron rechazadas, pero, según la denuncia del PP, en la comunicación individualizada de las negativas, los servicios municipales de Hacienda detectaron que al menos 15 de estas alegaciones tenían firma falsa. Así las cosas, Blas Fernández denunció los hechos a la Fiscalía de Cádiz y advirtió de que el PSOE pudo cometer dos delitos de falsedad de documento público y de usurpación de personalidad. Sin embargo, el PSOE acusó a Fernández, de "hacer un montaje estúpido propio de una mente calenturienta".

En estos mismos términos ratificó ayer Teresa Agudo la acusación socialista ante las preguntas formuladas por los abogados de la acusación particular, ejercida por el edil popular José Blas Fernández. La edil socialista sostuvo que la denuncia de este dirigente fue "un montaje malintencionado" con el triple objetivo de desviar la atención sobre la "abusiva y descarada" subida de impuestos locales; para evitar la presentación de otras alegaciones contra la "creciente" presión fiscal sobre los gaditanos, y para "desacreditar" a los 500 ciudadanos que firmaron a favor de la denuncia socialista. "Blas Fernández hizo un montaje falso para intentar esquivar otras responsabilidades por la que es juzgado también, como el caso del derrumbe mortal del Campo de las Balas", denunció Agudo.

La socialista puso especial énfasis en que el popular "no mantuvo la literalidad" de sus acusaciones en el juzgado. "Dijo que no podía confirmar que las firmas fueran falsas, lo que demuestra que su acusación es infundada", afirmó Agudo, quien sostuvo que Fernández se ha quedado "solo" al personarse él como acusación y no el grupo municipal del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_