_
_
_
_

ERC acepta el consorcio de la agencia tributaria catalana con la estatal

El tripartito ultima su propuesta conjunta para reformar el sistema de financiación

El consejero de Comercio de la Generalitat, el republicano Josep Huguet, explicó ayer que Esquerra Republicana está dispuesta a aceptar que la futura agencia tributaria catalana trabaje en colaboración con la estatal. El anuncio de ERC facilita el acuerdo entre los socios del tripartito, que estos días resuelven los flecos de su propuesta conjunta para reformar el sistema de financiación autonómica.

Las preferencias de Esquerra pasan por que la agencia tributaria catalana recaude todos los impuestos y luego transfiera al Estado la parte correspondiente. Desde este punto de vista, Huguet contempló ayer la viabilidad de establecer un consorcio "de colaboración e intercambio de información" con la agencia estatal. Otro posible escenario, esto es, que sea el Estado el que directamente recaude los tributos que le pertenecen, no agrada tanto al consejero republicano. No obstante, manifestó que su partido "no se cierra en banda" tampoco ante esta posibilidad.

La aquiescencia de Esquerra permite allanar el camino en uno de los asuntos de discordia entre los socios del tripartito para alcanzar una propuesta conjunta sobre el nuevo sistema de financiación, ya que el PSC defiende el consorcio entre ambas agencias. De esta forma, el Gobierno catalán resuelve uno de los últimos flecos para cerrar su propuesta, lo que podría ocurrir "entre la próxima semana y la siguiente", según Huguet.

El consejero se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia de financiación con Convergència i Unió. E incluso, dijo, con el PP, que también propone la creación de una agencia tributaria catalana.

Sobre la cuota de solidaridad que ha de fijar el nuevo sistema, Huguet dijo que la Generalitat no trabaja con "porcentajes", sino con "criterios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_