Fiebre ladrillera
Al desarrollo urbanístico incontrolado de Levante y la Costa del Sol ha seguido, recientemente en Andalucía, otro tipo de desarrollo basado en la mezcla hotel-club de golf-chalés-apartamentos igualmente agresivo con el medio natural y con el modo de vida tradicional de la costa basado en la pesca, agricultura, ganadería, artesanía y un turismo de baja intensidad que se puede considerar sostenible.
Desde mi punto de vista, todo esto ya es suficiente y ha llegado el momento de decir basta, por lo menos tomar un respiro en esta fiebre ladrillera y pensar realmente si lo que queremos para nuestras costas es esto y si estamos realmente seguros de querer hipotecar para siempre uno de los últimos espacios naturales que se conserva medianamente bien, me estoy refiriendo al tramo de costa comprendido entre Conil y Tarifa, en la provincia de Cádiz.
Los argumentos expuestos normalmente por administraciones y promotores urbanísticos (creación de riqueza, empleo, turismo de calidad extranjero en busca de sol y golf) no sirven, ya que si bien es verdad que durante el tiempo que dura la construcción se crea empleo y se pagan impuestos y licencias que engordan los presupuestos de los ayuntamientos, todo esto se acaba en pocos años y quedan en el lugar familias hipotecadas con apartamentos de 40 millones de las antiguas pesetas y sin recursos que puedan hacer crecer la economía local de forma sostenible.
Frente a este futuro desolador está una situación actual dónde conviven los modos de vida tradicionales con un turismo de baja intensidad de hostales y alquiler de pequeñas casas rurales, que busca espacios naturales de campo, sol y playa y con un elevado nivel de gasto en restaurantes, artesanía, etc. Puede que este tipo de turismo no sea tan beneficioso económicamente para ayuntamientos y promotores, fundamentalmente como el de hotel y club de golf, pero es sostenible en el tiempo tanto ambiental como económicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































