Nuevos filtros contra el blanqueo de dinero
Abogados y auditores informarán a partir del viernes sobre sus clientes sospechosos
Abogados, procuradores, auditores y otros profesionales reforzarán a partir del próximo viernes los controles con los que se pretende evitar el blanqueo de dinero. Se unen así a otros, como entidades financieras, aseguradoras, sociedades de valores, registradores y notarios en su lucha contra este delito.
Las nuevas obligaciones, en línea con las últimas exigencias de la Unión Europea para luchar contra esta lacra, no han levantado grandes quejas entre los colectivos afectados. Pero sí algunas dudas, sobre todo entre los abogados. Algunos de estos profesionales echan de menos alguna definición más clara de la norma para evitar que ésta entre en conflicto con el secreto profesional.
El texto amplía los supuestos que deben ser puestos en conocimiento de las autoridades. Si antes era sólo obligatorio denunciar cuando se intuyera que el dinero provenía del narcotráfico, el terrorismo, la prostitución o actividades mafiosas, ahora recae en todo tipo de sospecha sobre delitos castigados, al menos, con tres años de cárcel.
La nueva norma cambia también el papel de los notarios, que antes eran sujetos colaboradores y ahora se agrupan con abogados y procuradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.