_
_
_
_
_

Nuevos filtros contra el blanqueo de dinero

Abogados y auditores informarán a partir del viernes sobre sus clientes sospechosos

Abogados, procuradores, auditores y otros profesionales reforzarán a partir del próximo viernes los controles con los que se pretende evitar el blanqueo de dinero. Se unen así a otros, como entidades financieras, aseguradoras, sociedades de valores, registradores y notarios en su lucha contra este delito.

Las nuevas obligaciones, en línea con las últimas exigencias de la Unión Europea para luchar contra esta lacra, no han levantado grandes quejas entre los colectivos afectados. Pero sí algunas dudas, sobre todo entre los abogados. Algunos de estos profesionales echan de menos alguna definición más clara de la norma para evitar que ésta entre en conflicto con el secreto profesional.

El texto amplía los supuestos que deben ser puestos en conocimiento de las autoridades. Si antes era sólo obligatorio denunciar cuando se intuyera que el dinero provenía del narcotráfico, el terrorismo, la prostitución o actividades mafiosas, ahora recae en todo tipo de sospecha sobre delitos castigados, al menos, con tres años de cárcel.

La nueva norma cambia también el papel de los notarios, que antes eran sujetos colaboradores y ahora se agrupan con abogados y procuradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_