Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación rehúsa intervenir para que los centros concertados acojan más inmigrantes

El 70% de los alumnos extranjeros está concentrado en colegios públicos

El 25% de los inmigrantes en edad escolar que hay en España estudian en la Comunidad de Madrid. Este curso son 93.386, unos 60.000 más que el año 2000. El Defensor del Pueblo recibió el año pasado varias quejas sobre la alta concentración de inmigrantes en centros públicos, en claro contraste con lo que ocurría en los colegios concertados (subvencionados con fondos públicos). Por eso, esa institución ha pedido a la Consejería de Educación que tome medidas para evitar esta concentración. Los centros públicos existentes en la Comunidad acogen alrededor del 70% del alumnado inmigrante.

Pero el consejero de Educación, Luis Peral, del PP, se niega a intervenir y asegura que la escuela concertada escolariza en Madrid al 23% de inmigrantes y que no va a modificar la norma actual, que exige a cada centro concertado que tenga a tres extranjeros por aula. El último informe anual del Defensor del Pueblo se fijaba especialmente en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde hay 21 centros escolares y en dos de ellos, públicos, se concentra un tercio -207- de los 681 alumnos inmigrantes de la zona. En uno de esos colegios, el alumnado extranjero representa el 51% del total, mientras que en el otro representa el 71%.

El Defensor del Pueblo cree que estas cifras no se pueden conciliar con "la distribución equilibradad entre todos los centros docentes de los alumnos con necesidades educativas especiales", como establece la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, que expresamente indica que hay que "lograr una adecuada distribución entre los centros docentes" de este tipo de alumnos.

El diputado Francisco Contreras, responsable de inmigración del PSOE en la Asamblea de Madrid, asegura que la ley actual es un error porque tiende a crear guetos en las aulas.

Rafael Galván, director del instituto público San Mateo, en el distrito Centro, que tiene el 82% de alumnado inmigrante, les cuenta a los chicos que deben sentirse afortunados porque estudiar allí es como estar en Oxford. Y es que en el San Mateo hay 30 profesores para 138 alumnos. Pero a pesar de estas condiciones privilegiadas, cada año quedan vacantes más de 60 plazas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de abril de 2005