_
_
_
_

El Gobierno aprueba un título único de "valenciano / catalán"

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el decreto del Ministerio de Educación (MEC) que regula los títulos homologados que se podrán impartir en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas del territorio español, donde por primera vez se reconoce la doble denominación de "valenciano/catalán" bajo un solo título y un solo currículo. La decisión del Gobierno socialista -en total sintonía con el Memorándum presentado y aprobado ante la Unión Europea por el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos- supone un revés a la política del anterior Gobierno del PP, que pretendía aprobar "un decreto que otorgaba el rango diferenciado de título propio al valenciano, homologándolo al resto de lenguas cooficiales del Estado, junto al español, euskera, gallego y catalán", según explicó en febrero de 2004 el entonces consejero valenciano de Educación Esteban González Pons.

Para la vicepresidenta del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, el reconocimiento de un mismo título para una misma lengua bajo la doble denominación valenciano/catalán supone, además de "una gran satisfacción", "un respaldo a la posición defendida por los socialistas valencianos en las Cortes", en sendas proposiciones no de ley (la última defendida por Escudero la semana pasada). Pero, sobre todo, abre el camino hacia "la normalización de la utilización de un valenciano estándar, adaptado tanto a las Normes de Castelló como al dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

Al margen de la batalla política, los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valencia fueron ayer los más reconciliados con su reivindicación para unificar los estudios oficiales bajo un solo título y curriculo. Según Toni Rovira, uno de los promotores del colectivo de alumnos y profesores de la EOI de Valencia, "este hecho sienta un precedente muy importante porque crea un puente entre la legislación autonómica de las comunidades catalanohablantes, la jurisprudencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia y el Constitucional y la gestión del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_