El ex diputado del PP Concepción vende a Carlos Paz su empresa médica de resonancias
El propietario del hospital de Benidorm controla ya todos los equipos de Alicante
El escenario de las empresas adjudicatarias de los diagnósticos a pacientes de la sanidad pública con equipos de resonancia magnética, que se decidió con un millonario concurso público el año 2000, ha dado un importante vuelco. Los propietarios de uno de los concesionarios, la empresa Inscanner -vinculado al concejal del PP del ayuntamiento de Alicante, Luis Concepción, y otros socios-, han vendido sus participaciones a Carlos Paz, propietario de Beanaca, otra de las firmas adjudicatarias. Paz es el empresario que controla la Clínica Benidorm.
La firma del acuerdo tuvo lugar en una notaría situada en la calle O'Donell de Alicante el jueves hacia las 13.00, según ha sabido este diario. A la rúbrica acudieron los hijos de Concepción -propietarios formales, según una sentencia que otorgaba a su padre la titularidad real- y los dos socios cofundadores, que vendieron Inscanner a Carlos Paz.
Inscanner cobró de Sanidad en 2003 casi el doble de lo previsto por diagnósticos por resonancia. Facturó 6 millones de euros frente a los 3,19 previstos en el contrato de gestión derivado de la adjudicación por parte de la Consejería de Sanidad, lo que supuso una desviación del 89%. Esta firma obtuvo en 2000 la adjudicación durante ocho años para practicar las rersonancias de los pacientes de parte de la provincia de Alicante gracias a lo que se aseguró 28,93 millones de euros hasta 2008, más lo que obtendrá por las desviaciones acumuladas. La otra porción de esta provincia fue para la empresa Beanaca, controlada por Paz. De esta forma, este empresario ha concentrado en sus manos la totalidad del diagnóstico de enfermos en toda la provincia -Valencia y Castellón se adjudicaron a la firma Eresa-.
La brecha entre el gasto previsto y el finalmente producido año tras año no sólo se ha producido con Inscanner. Beanaca ingresó un 56% más de lo previsto en el contrato con Sanidad, al facturar 1,8 millones por los 1,1 estipulados. Y Eresa un 58% más, 22,2 millones frente a los 14 estimados inicialmente.
Concepción, que fue presidente de la comisión de sanidad cuando ocupó un escaño autonómico, fue noticia el verano pasado porque sus hijos acudieron a los tribunales a reclamar la titularidad de una tercera parte de la sociedad a un segundo socio, Enrique López. En 1999, el responsable del PP mostró en las Cortes un documento notarial en respuesta a una información de este diario relativa a la presencia de sus hijos en el accionariado de Inscanner, en el que se reflejaba la cesión de las participaciones a López. La jueza, ante la petición de los hijos, estimó que las acciones nunca habían dejado de ser de Concepción, por lo que sus hijos nunca pudieron transmitirlas y recordaba que la aparente titularidad de sus hijos fue un artificio del político popular para esquivar incompatibilidades derivadas de su condición de contratista de la sanidad pública y político "lo que fue produciendo maniobras de puesta de acciones a nombre de miembros de sus familias", tanto suya como de los socios, reza la sentencia.
Un empresario bien relacionado
Carlos Paz es una persona muy conocida no sólo en los círculos de la sanidad privada, sino también en los políticos. Se le considera una persona muy próxima al ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, con quien ha coincidido en travesías por el Mediterráneo en el yate del empresario. El actual portavoz del PP en las Cortes eligió el hospital de Benidorm, que controla Paz, para operarse de una intervención de apendicitis y familiares próximos del responsable popular han trabajado en este centro. Además la clínica es receptora de pacientes de la sanidad pública valenciana.
Durante años, la consejería de Sanidad impidió conceder la licencia a un nuevo hospital privado en Benidorm. El PSPV acusó a Zaplana de estar detrás de este veto que se mantuvo hasta que el Trubunal Superior de Justícia de la Comunidad Valenciana confirmó en septiembre de 2001 el derecho de la empresa que impulsó la construcción de un segundo hospital privado en Benidorm a sacarlo adelante, pese a los recursos que interpuso la Generalitat.
Paz forma parte de los 180 miembros de la asamblea general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y de la docena larga de vocales del consejo territorial de la caja en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.