_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Escrúpulos retroactivos

El Ayuntamiento de València ha rechazado la posibilidad de aceptar el empadronamiento retroactivo de inmigrantes, tras la decisión del Gobierno de flexibilizar este trámite, y lo hace con el notable argumento de que no piensa incumplir la ley. Igual se refiere al Real Decreto 2612/96 y a la figura del empadronamiento por omisión, regulado en 1997.

Dice que el Ayuntamiento que será escrupuloso y actuará con arreglo a Derecho. ¿Igual de escrupuloso que cuando emitía certificados de convivencia que evidenciaban que una persona vivía en un domicilio, y no se le empadronaba de oficio? Según el Real Decreto, los Ayuntamientos deben mantener actualizados sus padrones de modo que sus datos concuerden con la realidad. Una situación que quedaba demostrada cuando cualquier persona (inmigrante o no) conseguía un certificado de convivencia sin estar empadronada. Quizás para quitarse de encima el problema de tener que empadronar de oficio a todas esas personas (la mayoría, esta vez sí, inmigrantes), el año pasado el Ayuntamiento de València eliminó esta certificación. El actual proceso de regularización, con sus virtudes y sus defectos, debería ser tomado en serio por todas las administraciones, y la penosa posición del consistorio valenciano patentiza su falta de interés en un asunto que afecta a personas humanas, hayan nacido donde hayan nacido. No invoquen escrúpulos que no tuvieron en el pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_