Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA DEVOLUCIÓN DE LOS 'PAPELES DE SALAMANCA'

La Comisión de la Dignidad celebra la devolución y aglutina a todos los partidos catalanes menos al PP

"La primera reflexión que queremos hacer es tener un recuerdo para todos aquellos que sufrieron las terribles consecuencias a raíz de aquellas confiscaciones: la muerte, la cárcel, el exilio o la inhabilitación profesional. Aunque sólo fuera en recuerdo suyo, pensamos que algunos de los que han combatido y combaten este retorno podrían haber utilizado un grado más respetuoso con el sufrimiento de centenares de miles de perseguidos y la imperiosa necesidad para la democracia de hacer justicia en este caso". Con estas palabras, y tras anunciar que el de ayer fue "un día histórico", el presidente de la Comisión de la Dignidad, Antonio Strubell, rendía homenaje a las víctimas de aquel expolio y celebraba la aprobación del proyecto de ley que asegura su devolución.

Fue una rueda de prensa multitudinaria en la sede del sindicato UGT en Barcelona, a la que asistieron representantes de todos los partidos políticos catalanes, con la excepción del Partido Popular. Esta muestra de unidad se ejemplificó cuando, en nombre de los partidos allí representados -PSC, ERC, IC-V y CiU-, tomó la palabra el diputado convergente Jordi Vilajoana, que habló en nombre de todos, en lo que fue una demostración inequívoca de que hay acuerdo y unanimidad con el articulado del anteproyecto.

30 años reclamando

Vilajoana recordó que durante un tiempo esta restitución "parecía imposible" y se refirió a los cerca de treinta años en que los partidos, entidades y asociaciones catalanas han reclamado esta devolución. "Ha sido posible gracias a la unidad, lo que demuestra que cuando en Cataluña actuamos unidos somos un país imparable", señaló Vilajoana, quien recordó "los nervios" de las últimas 48 horas en las que, indicó, el contacto continuo entre estas cuatro formaciones políticas en coordinación con la Comisión de la Dignidad -plataforma cívica a la que ayer se otorgó el máximo protagonismo en este proceso- y el Departamento de Cultura de la Generalitat ha permitido que se llegara a un acuerdo celebrado por todos.

En el transcurso del acto, el abogado Josep Cruanyes, que formó parte de la comisión de expertos que dictaminó el retorno de los documentos, indicó que "con esta restitución se hará un acto de justicia hacia los miles de ciudadanos y ciudadanas que sufrieron aquel expolio" y aseguró que los que "hoy se lamentan de ello dando argumentos de desastre y de que esto va contra las esencias de la nación española no están haciendo otra cosa que utilizar los argumentos que en su día utilizaron Franco, Serrano Súñer y Marcelino Ulibarri para realizar aquella barbarie".

En una rueda de prensa anterior, la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, indicó que con este acuerdo "se abre y se cierra un periodo en la historia de Cataluña". La archivera Maria Àngels Bernal, uno de los cuatro miembros de la comisión de expertos catalanes que ayer flanquearon a la consejera, indicó que la decisión "se corresponde a los principios archivísticos aceptados internacionalmente que aconsejan la devolución en todos los casos con la única excepción de que ello pusiera en peligro los fondos o los hiciera inaccesibles", cosa que, señaló, no sucede en este caso. Otro de los miembros de la comisión, Joan Rigol, recordó que los expertos catalanes "siempre han defendido también el Archivo de Salamanca".

Pese a no estar presente en la rueda de prensa, el PP catalán, a través de su portavoz, Francesc Vendrell, consideró "razonable" la devolución de los papeles, informa Efe. "Es perfectamente posible mantener la unidad del archivo y que los legítimos propietarios puedan tener los documentos originales", opinó Vendrell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005