Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los productores ecológicos crean una federación

La Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco) se constituyó ayer en Córdoba. Esta nueva federación, que pretende reunir a las asociaciones de productores ecológicos de todo el país, tiene entre sus objetivos impulsar el consumo interno de este tipo de productos y reclamar mayor protección frente a los alimentos modificados genéticamente, también denominados transgénicos.

El impulso para la creación de Fepeco parte de las asociaciones de operadores ecológicos de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Navarra y La Rioja.

El presidente de EPEA (Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía), Francisco Robles, explicó ayer en Córdoba que el objetivo de la nueva federación, que agrupa a unos 2.000 operadores, es que se sumen las 17 comunidades autónomas. Uno de los puntos que se han marcado a corto plazo es defender los intereses del sector frente a supuestos alimentos bio, que utilizan el marchamo de ecológicos cuando no los son.

Otro de los objetivos de la nueva asociación española es el de servir de interlocutor entre el Ministerio de Agricultura y Pesca y los productores ecológicos. Pedirán a la Administración central que proteja los cultivos ecológicos frente a los transgénicos, según Robles.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores, Elaboradores y Comercializadores de Productos Ecológicos de Cataluña (Apecpae), Félix Martínez, sostuvo que "no debe permitirse que los campos transgénicos se sitúen alrededor de las explotaciones ecológicas" ya que los modificados genéticamente pueden llegar a dañar al resto de cultivos autóctonos en varios kilómetros a la redonda.

La tercera pata que pretenden potenciar con la creación de Fepeco es el consumo de alimentos ecológicos en España. Martínez apuntó que "los productos ecológicos suponen el 2% de los productos agroalimentarios que se comercializan en Europa". Sin embargo, en España el porcentaje se reduce "a un 0,1% testimonial, lo que nos demuestra que el mercado interior es nuestra asignatura pendiente".

Las distintas asociaciones que han impulsado la creación de Fepeco eligieron la feria Biocórdoba para firmar el acta de constitución ayer. Este encuentro, que agrupa a operadores ecológicos, es un punto de relación entre los comercializadores y los productores. El director general de Agricultura Ecológica de Andalucía, Manuel González de Molina, apostó durante la inauguración el pasado jueves por lograr que Biocórdoba se convierta en el referente nacional de este tipo de eventos a través de la profesionalización del encuentro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005