_
_
_
_

Un tejano, detenido por el fraude petrolero en Irak

El empresario tejano David Chalmers, propietario de la petrolera Bayoil, fue detenido ayer por su implicación en la trama de contrabando de petróleo que operó durante los años del embargo impuesto a Irak. Las autoridades judiciales estadounidenses y el FBI han presentado también cargos contra dos de sus socios, el búlgaro Ludmil Dionissiev, ya detenido, y el británico John Irving, cuya extradición ha sido solicitada.

Bayoil es una de las compañías estadounidenses citadas por los servicios de inteligencia de EE UU en la investigación del presunto fraude en el Programa Petróleo por Alimentos de la ONU, diseñado para aliviar las consecuencias del embargo impuesto por la comunidad internacional a Irak tras la invasión de Kuwait.

Chalmers, uno de los iconos en el sector petrolero, es el primer estadounidense implicado en el escándalo. El fiscal David Kelley explicó que Bayoil llegó a un acuerdo secreto con el régimen de Sadam Husein para inflar las comisiones que cobraba por las transacciones de petróleo y manipular el precio del crudo iraquí que fijaba Naciones Unidas. De esta manera, utilizando empresas tapadera, Bayoil cubría el soborno que le imponía Bagdad, escapando de los controles de la ONU, lo que Kelly calificó como "una violación de la ley internacional".

Por todo ello, Kelly acusó a Chalmers y a sus asociados de fraude, conspiración, financiación de país que apoyaba al terrorismo y de violar la legislación que prohibía negociar con Sadam, crímenes que les pueden suponer hasta 62 años de cárcel a cada uno y una multa de un millón de dólares. El fiscal busca además la devolución de hasta 100 millones que debían haberse destinado a fines humanitarios. También se presentaron cargos criminales por conspiración contra el surcoreano Tongsun Park, quien actuó en EE UU como un agente encubierto de Irak para influir en el diseño del Programa Petróleo por Alimentos, utilizando sus contactos con funcionarios de Naciones Unidas. A cambio recibió de Bagdad pagos por valor de dos millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_