_
_
_
_
_

Calatrava nombra a Villalonga director de su estudio en Valencia

Miquel Alberola

El arquitecto Santiago Calatrava ha nombrado al ex consejero de Educación y Cultura, Fernando Villalonga, director de su estudio en Valencia. En un momento en que está intensificando sus proyectos en los Estados Unidos, sobre todo en ciudades como Nueva York y Chicago, Calatrava ha querido suplir sus continuas ausencias de Europa con una figura de reconocido prestigio diplomático como Villalonga, quien, además, tras haber pasado varios años instalado en Madrid, hacía tiempo que quería fijar su residencia en Valencia.

Villalonga tendrá bajo su área la representación de los proyectos europeos realizados por el taller de arquitectura de Calatrava, un objetivo que requerirá constantes desplazamientos y que encaja con su experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. En su carrera diplomática, Villalonga ha estado destinado en Ginebra, Irak, Indonesia y Argentina, a la vez que ha asumido diversos cargos de responsabilidad como la dirección del Centro Cultural de España en Buenos Aires o la de la Oficina de Cooperación en Argentina. En ese sentido, ha recibido la Orden del Sol, la más alta condecoración del Gobierno peruano, por su contribución al estrechamiento de los vínculos de amistad entre España y Perú.

Villalonga llegó a la política en 1995, cuando fue nombrado consejero de Educación y Cultura en el primer gobierno de Eduardo Zaplana. Apenas un año después dejó el Consell y ocupó la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica. En 2001 renunció a su escaño en el Congreso de Diputados por el PP y fue designado director general Corporativo de Telefónica y director general de la Fundación Telefónica, cargo que abandonó a finales de 2004.

Por su parte, el arquitecto valenciano ha presentado recientemente la remodelación con la que pretende rematar el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se trata de tres torres con formas esbeltas y helicoidales que se inspiran en las columnas de la Lonja y en las chimeneas de la avenida de Francia. Los edificios, de entre 308 y 220 metros de altura, incluyen en el proyecto un apeadero del futuro tren de alta velocidad (AVE). Calatrava acaba de recibir en Cannes el preciado galardón internacional del mejor edificio de viviendas del mundo por su obra Turning Torso, construida en la ciudad sueca de Malmö, sobre la costa del mar Báltico. Asimismo, sus proyectos también han merecido la prestigiosa medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_