El FMI afirma que Europa no puede sostener su bienestar
El organismo revisa a la baja el crecimiento de la zona euro para 2005
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta en su informe de primavera, publicado ayer en Washington, sobre el magro crecimiento de las economías de la zona euro, y señala que, si la situación no mejora, "Europa, simplemente, no puede permitirse su Estado de bienestar". En las previsiones para 2005, el organismo que dirige el español Rodrigo Rato ha revisado seis décimas a la baja el crecimiento de la zona euro, hasta el 1,6%, mientras que para la economía mundial espera un 4,3%. La amenaza sigue siendo el petróleo.
España, según las previsiones del FMI, crecerá el 2,8% en 2005, una décima menos que la previsión del Gobierno, y un 3% en 2006. El organismo internacional alerta del elevado déficit exterior español, que el pasado año se situó en el 4,8% del PIB, muy cerca del que registró Estados Unidos (5,8% del PIB).
La economía mundial se desacelera (del 5,1% al 4,3% en 2005), aunque la situación no ha empeorado respecto de las previsiones del FMI el pasado otoño. El problema es que la expansión depende del impulso de EE UU y de las economías asiáticas, mientras que en la zona euro y Japón la recuperación no está asegurada. "La desaceleración mundial podría ser dramática", dijo ayer el economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, si Europa y Japón no compensan "la previsible desaceleración de la demanda interior de EE UU".
En el caso de Europa existen además razones "domésticas" para adoptar reformas que garanticen un mayor crecimiento. Europa, señaló Rajan, no puede "estar debatiendo todavía la jornada laboral de 35 horas" cuando los centros de llamadas "están ayudando a las empresas a exprimir 24 horas la jornada laboral". Las previsiones son algo más optimistas para 2006, ya que el FMI prevé que la zona euro se recupere hasta lograr un crecimiento del 2,3%, frente al 1,6% vaticinado para 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.