Siete películas y doce cortos compiten en el primer festival de animación
Anima se desarrollará la próxima semana en Basauri
Películas para pequeños como Unibertsolariak, para adultos como Minotauromaquia, clásicos como Wallace y Gromit, recientes como Robots o con moraleja como La balsa. Así de amplia es la oferta que propone Anima, el primer festival de cine de animación, que se celebra en Basauri del 20 al 24 de abril y que nace con vocación de continuidad. El mejor largometraje obtendrá 6.000 euros y el mejor corto, 1.000.
En total, los filmes que se podrán ver en Basauri son 62, de los que 26 son largometrajes y 36 cortos. La variedad que se ha pretendido en el certamen incluye también los países participantes en el mismo. Habrá cintas de Cuba, España, Mexico, Chile, Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Australia, Francia, Italia, Dinamarca, Irlanda y Canada.
Anima no sólo se compone de películas de animación, también se realizará una mesa redonda sobre La animación en Euskadi de cara al mundo (sábado 23, 12.30); tres exposiciones, conciertos y otras actividades. Francia será el país invitado con seis filmes y además se incluyen 25 cortometrajes realizados en un máster de la Universidad de las Islas Baleares.
El Sozial Antzokia de Basauri será la sede principal durante los cinco días, ya que allí tendrán lugar las proyecciones, pero el certamen se extenderá a otros dos centros del municipio vizcaíno, la Casa Torre de Ariz y el Kultur Pozokoetxe. El precio de las entradas, que se podrán adquirir en las taquillas del Sozial, es de tres euros por proyección, excepto el viernes y el domingo, que al incluir un concierto cada día el precio se incrementa a 5 euros. Además, habrá un bono de 12 euros con el que se puede asistir libremente a los eventos.
El festival realizará además un homenaje a Juanba Berasategi, actual presidente de la Asociación de Productores Independientes del País Vasco (IBAIA) y un hombre que "ha trabajado en todas las facetas de la animación", como se destacó ayer en presentación de Anima. Durante el certamen, se proyectarán tres largometrajes dirigidos por Berasategi, Ahmed, príncipe de la Alhambra (versión doblada al euskera; miércoles 20, 11.15), El embrujo del Sur (en castellano; sábado 23, 12.30) y Kalabaza tripontzia (en euskera; día 23, 16.00).
"Anima nace con la intención de convertirse en referencia en el cine de animación, no sólo en Euskadi, sino en Europa", señaló el alcalde de Basauri, Rafael Ibargüen, quien espera que el evento atraiga visitantes a la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.