_
_
_
_

Amann rechaza atribuir a las obras el accidente de tren de Durango

La unidad descarriló en una curva creada para el soterramiento

El accidente ferroviario de un convoy de Euskotren, ocurrido en la noche del martes en Durango, no tiene aún una causa concreta, aunque el consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, negó ayer que se deba a las obras de soterramiento de las vías en dicha localidad, un ambicioso proyecto que va a costar más de 65 millones de euros iniciado en marzo. Esta hipótesis fue lanzada poco después del accidente por el alcalde de Durango, el penuvista Juan José Ziarrusta, quien ayer matizó sus palabras y, en un comunicado, las atribuyó a unas opiniones "que cualquier observador no experto puede decir".

Amann compareció ayer para ofrecer datos del accidente, que causó cinco heridos leves, todos ya dados de alta. El siniestro ocurrió cuando el convoy, de la línea de Euskotren entre Bilbao y San Sebastián, se salió de la vía poco después de partir de Durango, en un desvío provisional debido a los trabajos de soterramiento. El cambio de trazado, que obligaba a realizar una curva, estaba debidamente señalizado y no permitía transitar a más de 20 kilómetros por hora, según explicó el consejero.

Amann añadió que el dato de la velocidad a la que circulaba el convoy, con cuatro unidades, de las que dos descarrilaron, se sabrá con exactitud cuando se analice la caja negra del tren. Algunos de los 25 pasajeros que viajaban en el tren aseguraron que se circulaba a más velocidad que esos 20 kilómetros por hora. "Son sensaciones personales", apuntó Amann.El consejero de Transportes señaló que todos los datos, incluidas las declaraciones de los pasajeros en el momento del accidente, se incluirán en el informe final, que aseguró será presentado por los técnicos de Euskotren en el plazo de un mes. Además de la velocidad, la compañía vasca de ferrocarril aseguró que los datos sobre la vía y los trenes indicaban "valores correctos" antes de que se produjera el accidente.

"No es conveniente aventurar las causas, porque puede haber responsabilidades personales y hay que ser prudente", dijo Amann, quien recalcó que no se ofrecerán "datos previos" hasta que se disponga del informe final. "Tenemos que esperar y no especular'.

Eusko Tren prevé restablecer hoy el servicio habitual entre Durango y Euba, interrumpido por el siniestro. El primer servicio de la mañana saldrá a las 05.42 de Durango hacia Bilbao. En dirección a San Sebastián, el primer convoy pasará por Durango a las 06.41. Desde la noche del martes, la compañía había organizado un servicio de transbordos en autobuses. Las líneas de Euskotren no habían sufrido ningún accidente desde hace cinco años.

Ziarrusta, además de apuntar a las obras de soterramiento, aventuró el martes que habrá más accidentes en los dos años y medio que durarán los trabajos. El Ayuntamiento difundió en la tarde de ayer un comunicado en el que el alcalde dice que "simplemente" realizó un comentario sobre "la potencialidad de cualquier incidente" en una obra de estas características. Amann aseguró que el siniestro no llevará a modificar el desvío de la línea de Euskotren en Durango. "Es necesario y normal, porque de lo contrario estaríamos cortando permanentemente el servicio". Agregó que en este tipo de proyectos "desgraciadamente hay momentos en los que ocurren estas situaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El descarrilamiento, según los datos aportados ayer, afectó a cuatro postes de catenaria y motivó la ruptura de 52 traviesas de hormigón. Los daños materiales han sido calculados en cerca de 120.000 euros, de los que 100.000 corresponden a los trenes y los 20.000 restantes, a los daños en la infraestructura ferroviaria.

Entre los cinco heridos por el siniestro se encontró el maquinista, aunque en su caso sufrió un ataque de ansiedad unido a una cervicalgia. "Está con el ánimo afectado y desanimado", explicó el consejero de Transportes y Obras Públicas.

Las obras de soterramiento de las vías del tren en Durango, que comprende un tramo de dos kilómetros de longitud, se iniciaron el pasado 8 de marzo con un presupuesto cifrado en más de 65 millones de euros. El proyecto eliminará cuatro pasos a nivel en el municipio. Estos trabajos forman parte de un plan integral de 160 millones de coste, que incluye el desdoblamiento de la vía entre Amorebieta y Berriz -cerca de 14 kilómetros- y la construcción de las nuevas estaciones en Durango, Euba y Berriz. Además se va a edificar la nueva sede de Euskotren, que pasa de Bilbao a Durango.

El proyecto global supondrán la desaparición de 30 pasos a nivel en el entorno de Durango, localidad que ganará seis hectáreas de terreno en pleno centro por el soterramiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_