Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro meses de prisión para Perote por las escuchas del Cesid

El ex coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de operaciones del servicio secreto Cesid, ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y seis años de inhabilitación absoluta por las escuchas ilegales realizadas entre 1983 y 1991 al Rey, políticos, periodistas y empresarios.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid repitió el juicio por este caso después de que el Tribunal Constitucional anulase la sentencia dictada por falta de imparcialidad de los magistrados. Los otros seis condenados en el primer juicio (el ex director general del Cesid Emilio Alonso Manglano y cinco agentes) se libraron de un segundo proceso porque las acusaciones particulares se retiraron y el fiscal sólo imputó a Perote.

La Audiencia de Madrid estima que Perote es autor de un delito de utilización de artificios técnicos de escucha y grabación de sonido cometido por funcionario público. En 1983 se creó el llamado Gabinete de Escuchas dentro del Departamento de Acción Operativa, que mandaba Perote, y que grabó conversaciones, asumiendo que incurría en una intromisión ilegítima en la intimidad, de un número indeterminado de personas.

La defensa de Perote anunció que recurrirá al Supremo al entender que las escuchas han prescrito, si bien la Audiencia sostiene que al menos 11 ocurrieron después del 24 de junio de 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2005