Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana: "Un año de incumplimientos masivos"

El PP detalla en un documento 100 promesas electorales del PSOE no satisfechas

"Ha sido un año de incumplimientos masivos". Con esta proclama arrancó ayer Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, la presentación ante la prensa de un documento que detalla 100 promesas electorales del PSOE, extraídas de su programa y de su discurso de investidura, y su supuesto incumplimiento por parte del Gobierno socialista. Según Zaplana, "el presidente [del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero ha fallado a los españoles por los incumplimientos de su programa electoral y porque ha gobernado para unos pocos, ha fomentado la confrontación de la sociedad española, y se ha convertido en un sectario". Zaplana mantuvo que Zapatero preside un Gobierno que "acepta el chantaje de las minorías nacionalistas radicales", y que "no tiene política económica, ni modelo territorial, ni valores en su política exterior".

Resumió la política económica en los siguientes datos: "La inflación ha pasado del 2,1% al 3,4%, la inversión extranjera ha caído un 73%, la temporalidad en el empleo ha aumentado del 31,6% al 32,9% y España no ha mejorado su convergencia con la UE en 2004".

Sobre la política social, Zaplana se quejó de que a él, cuando era ministro de Trabajo, se le "hacía responsable" de los casos de violencia doméstica: "Ahora hay una nueva ley de violencia de género, que no ha dado resultado, y no hay nadie que haga responsable al Gobierno". Zaplana apostilló que "el proceso de regularización de inmigrantes está siendo un desmadre" y que "el acceso a la vivienda es ahora más difícil, con un aumento del 17,4% en el precio de la vivienda".

La política exterior de Zapatero, según Zaplana, se resume en una frase: "Alianza con caudillos y venta de armas". Y la política autonómica socialista, a juicio del PP, incluye "un claro riesgo de ruptura y el fin del espíritu de la transición".

Con estas opiniones, Zaplana presentó su documento de "100 promesas incumplidas".

- Promesas sociales. "Zapatero prometió extender la paga de los 100 euros mensuales a todas las madres que no trabajen fuera del hogar", relata el documento. Y añade: "El vicepresidente [Pedro] Solbes declara que 'estas cosas son socialmente deseables, pero la política nos enseña que no todo lo deseable se puede hacer". El presidente también prometió, dice el PP, "un plan de choque de guarderías" con la creación de 400.000 nuevas plazas de infantil. El documento del PP añade: "No existe tal plan de choque".

- Promesas económicas. El PP recuerda la promesa de una reforma del IRPF con un tipo único y apostilla que el vicepresidente Solbes ha anunciado que se reducirá el número de tramos, pero no será único. También recoge el PP una opinión contraria de Solbes a reformar los impuestos de patrimonio y sucesiones, prometida asimismo en la campaña socialista. Y, sobre a la promesa de luchar contra el fraude, el PP dice que la partida de los Presupuestos de 2005 para "actuaciones de control" de la Agencia Tributaria ha disminuido un 5,4%.

El PP recuerda la promesa de ofrecer 180.000 viviendas anuales, tanto en alquiler como en venta, y afirma que en 2005 sólo se van a construir 78.000 viviendas protegidas.

- Regeneración de la vida pública. Bajo este inconcreto apartado, el PP incluye las promesas de que el fiscal del Estado, el director general de RTVE, el presidente del CIS y el presidente de la agencia Efe se iban a nombrar por mayoría cualificada en el Parlamento. Los actuales los ha nombrado el Gobierno.

- Promesas en educación. El PP recuerda que Zapatero prometió "la extensión progresiva de la gratuidad de los libros de texto" y afirma que esto no se ha cumplido y que el director general del Libro "llegó a anunciar que se suprimirán los descuentos de los libros de texto". El presidente también prometió un ordenador por cada dos alumnos a partir de 1º de ESO. Asimismo se ha incumplido, dice el PP, la promesa de incorporar la enseñanza de idiomas en la escuela desde los tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2005