El Parlamento de Escocia, mejor edificio de la bienal española
El edificio del Parlamento de Escocia en Edimburgo, proyectado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue (estudio EMBT, de Barcelona) e inaugurado el pasado mes de octubre, ha sido el ganador del Premio Manuel de la Dehesa, que concede el jurado de la VIII Bienal de Arquitectura Española, que ha seleccionado 34 edificios construidos en los dos últimos años, con los que se hará a partir de julio una exposición itinerante.
El jurado concedió un accésit a la plaza y pérgola fotovoltaica del Fórum 2004 de Barcelona, diseñada por Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, ya premiada en la última Bienal de Arquitectura de Venecia.
El premio de arquitectura emergente, para menores de 40 años, que lleva el nombre de Enric Miralles, fallecido en 2000, fue para el estadio de Barakaldo, del arquitecto bilbaíno Eduardo Arroyo, con marquesina plegada para 8.000 asientos, en la margen izquierda de la ría del Nervión.
Los planos y fotografías del Parlamento de Escocia se exponen hasta el 12 de junio en la sala de las Arquerías de los Nuevos Ministerios, de Madrid, junto a otros trabajos actuales del estudio EMBT que se explican en un centenar de maquetas y dibujos. El edificio de Edimburgo, abierto tras seis años de polémicas por sus aspectos singulares y aumento del presupuesto, quería representar la nueva política de Escocia y su integración en el paisaje.
La presente edición de la bienal, dirigida por Dolores Alonso Vera (autora del Instituto Valenciano de la Infertilidad y de la Escuela Politécnica de Alicante), ha seleccionado 34 edificios entre dos centenares de candidaturas presentadas por los profesionales. La bienal está organizada por el Ministerio de Vivienda, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá y otros organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































