_
_
_
_

Técnicos del rodaje de 'El capitán Alatriste' hallan ánforas romanas y un cañón del siglo XVIII

Los restos arqueológicos fueron encontrados en el castillo gaditano de San Sebastián

Un cañón de hierro, probablemente del siglo XVIII, y ánforas romanas, algunas de ellas, parcialmente restauradas, han aparecido, de forma casual, detrás de un tabique del castillo de San Sebastián de Cádiz, en la playa de la Caleta. El hallazgo se produjo después de que técnicos de la película El capitán Alatriste, que rodarán a partir del lunes en la fortaleza, detectaran una pared delgada, aparentemente, de reciente construcción. Tras derribarla, descubrieron los restos abandonados en lo que parecía ser un taller de bricolaje.

El Ayuntamiento cree que estos elementos fueron almacenados hace no más de una década por un militar aficionado a la arqueología submarina, cuando el castillo todavía era gestionado por el Ministerio de Defensa, previamente a que se le cediera el uso al Consistorio gaditano en diciembre de 2001. Sospecha que fue el propio Ejército quien levantó el tabique antes de abandonar definitivamente el castillo. Los restos serán analizados por arqueólogos del museo municipal para datarlos y valorar su importancia.

El cañón y las ánforas permanecían abandonados en el castillo con el conocimiento de la Junta de Andalucía. La Delegación de Cultura, que tiene la competencia de la arqueología subacuática, reconoció ayer saber de la existencia de estos restos "desde hace tiempo", aunque restó trascendencia a los hallazgos, al considerar que se trata de réplicas. Con todo, se ofreció al Ayuntamiento para restaurar algunas piezas "en caso de que se encuentre alguna original".

"Una barbaridad"

La Asociación para la recuperación de galeones españoles lamentó ayer el "abandono" de estos restos por parte de las administraciones local y autonómica. El experto en arqueología submarina Luis Valero calificó ayer como "una barbaridad" que la Junta de Andalucía supiese de la existencia de estos hallazgos arqueológicos y hubiese permitido que quedaran almacenados tras un tabique en una habitación abandonada. "Es una muestra más de la desidia de los responsables políticos de este país con los valores históricos que esconden nuestros mares", aseguró.

Valero subrayó que la costa de Cádiz está plagada de pecios de varios hundimientos de históricos navíos, sin que, hasta ahora, en su opinión, la Administración haya apostado por recuperarlos y cuidarlos. "Están siendo las empresas extranjeras las que más interés están poniendo por encontrar y rescatar los tesoros que permanecen sumergidos".

Numerosos submarinistas han buceado por estas aguas para contemplar los trozos de historia diseminados por el fondo marino gaditano. La Historia dice que fue precisamente frente al castillo de San Sebastián donde se hundió el Bucentaure, uno de los barcos que participó en la batalla de Trafalgar, de la que están a punto de cumplirse 200 años.

Algunos buceadores relatan que esta fortificación fue utilizada, con el permiso de algún militar, durante mucho tiempo, en la última etapa en la que era gestionado por el Ministerio de Defensa, para depositar elementos arqueológicos submarinos, que después eran introducidos en el mercado negro. Un grupo de concejales del Ayuntamiento visitó en 1997 la fortaleza y comprobó cómo en una de las habitaciones se almacenaban varios cañones antiguos y ánforas, que se sospechan eran producto de esas operaciones, que se sucedían al margen del control de las administraciones culturales.

Detrás del tabique, no sólo había restos arqueológicos sino también un banco de trabajo, páginas antiguas de periódicos y la maqueta de un barco a medio construir. El cañón y las ánforas han sido trasladados a otra habitación del castillo y, mientras dure el rodaje de la película El capitán Alatriste, permanecerán guardados bajo llave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_