Fuera símbolos fascistas de Ayamonte
Ruego la publicación del presente escrito en aras de explicarle al señor alcalde de Ayamonte, y si procede a su grupo en la corporación que preside, que hay motivos más que razonables para que retiren de los centros públicos todo vestigio de símbolos fascistas y dictatoriales.
Sinceramente, no doy crédito a lo que leo en el diario EL PAÍS Andalucía de fecha 23/03/05: el señor alcalde socialista de Ayamonte, Rafael González, se niega a trasladar los símbolos franquistas existentes en su pueblo. Este primer edil por el PSOE aduce que sería como destruir la historia de Ayamonte, se justifica utilizando un símil diciendo que también habría que destruir el archivo histórico de Ayamonte, ya que todos los documentos están sellados con el símbolo franquista.
Señor alcalde, que no se entera, se habla de trasladar, no de destruir; se habla de enseñas o símbolos franquistas externos, no de archivos públicos que guardan la documentación de la historia de Ayamonte. Por cierto, ¿toda la documentación del archivo municipal es de procedencia franquista con sello incluido?
Lo que se le pide es que los símbolos de ideología fascista dejen de ocupar lugares prominentes en las instituciones de ningún pueblo de España. Señor alcalde, se le pide, y espero que respetuosamente, que traslade a un lugar no visible estos símbolos falangistas y franquistas. ¿A usted no le parece que la dictadura del general Primo de Rivera fue un oprobio para el pueblo español? ¿A usted le parece oportuno que todavía subsista en su pueblo una lápida de la Cruz de los Caídos que sólo significa un mal recuerdo en honor del general traidor a su patria, que se alzó en armas contra el poder legítimo de la República? Un dictador que fue el máximo responsable de millones de muertos y de ignominias contra su pueblo.
Sus argumentos son tan débiles y sospechosos que espero que su pueblo le recuerde en las urnas por lo que usted ha manifestado. Y que conste que quien suscribe el presente escrito es un hombre de izquierdas, impenitente votante del Partido Socialista, y hasta hace unas pocas fechas militante de dicho partido.
Espero que cambie de actitud al respecto, y no porque se lo pidan desde IU, en absoluto, sino por su propio razonamiento personal, y si quiera, por mimetismo, ¿está enterado de lo que ocurre en otras partes? ¿No le sirve como ejemplo los traslados de las estatuas ecuestres de Madrid y Guadalajara?
Saludos cordiales de un demócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.