_
_
_
_

Sevilla acepta igualar en 15 o 20 años los ingresos de todas las comunidades

Bargalló toma nota de la propuesta y recuerda que el tripartito aún no la ha formulado

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se alineó ayer con la tesis de Pasqual Maragall y de su consejero de Economía, Antoni Castells, al mostrarse favorable a buscar un sistema de finanaciación que permita "en 15 o 20 años" igualar los ingresos por habitante de las comunidades de régimen común con las forales. El primer consejero, Josep Bargalló, dijo que tomaba nota de la propuesta, pero recordó que el tripartito aún no la ha formulado.

En una entrevista concedida a TV-3, Sevilla dijo que "comparte" con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "hay que buscar un sistema mediante el cual las comunidades de régimen común y las de régimen foral tengan los mismos resultados en términos de financiación per cápita en un plazo de unos 15 o 20 años, establecer un cierto horizonte de convergencia".

Aunque, acto seguido, advirtió: "El Gobierno está por mejorar lo que en estos momentos tenemos, más que pensar en cambiarlo de arriba abajo". El ministro dio por bueno que el nuevo Estatut incluya "unos principios generales sobre las políticas financieras de la Generalitat", tal como recoge el actual texto estatutario, pero "lo que no puede haber es una concreción total y absoluta del modelo con todos los porcentajes y mecanismos", añadió.

Privilegios del régimen foral

Añadió Sevilla que "el sistema debe ser generalizable" y sostuvo que el propio Maragall "ha dicho claramente" que Cataluña "no quiere privilegios". En opinión del ministro de Administraciones Públicas, "lo lógico" es seguir con la distinción entre el régimen común y el foral recogido en la Constitución, que "ha funcionado", aunque con los mismos resultados.

El ministro agregó que la financiación del País Vasco y Navarra "no es un modelo generalizable" y recordó que la Constitución da una "legitimidad política y social" al sistema foral "diferente de cualquier otro nuevo modelo de privilegios que pueda aparecer ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sevilla se mostró optimista sobre la reforma del Estatut y subrayó: "Estoy seguro de que el Estatut que salga de Cataluña no sólo podrá ser asumible, sino que espero y estoy seguro de que podré defenderlo para Cataluña y para el conjunto de España".

Respecto a la estrategia de CiU en este proceso de reforma estatutaria, consideró: "Me sorprende que CiU y Artur Mas estén haciendo en la práctica una enmienda a la totalidad a 23 años de gobierno de Pujol". Según Sevilla, la sensación de que hay una "infrafinanciación" en Cataluña evidencia que los últimos años "no fueron todo lo buenos que se dijo", pues "se pactó un modelo de financiación que no dio el dinero que se esperaba y el PP no hizo todas las inversiones que se tenían que hacer".

En cuanto a la posibilidad de que Cataluña cuente con una agencia tributaria propia, se mostró favorable a que tenga un organismo que recaude e inspecciones los tributos propios, pero que ello no sea incompatible con la presencia de una agencia estatal que se encargue de los tributos no cedidos o de los compartidos.

El presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Josep Piqué, se congratuló de las palabras del ministro, ya que "responden al sentido común" y, al fin y al cabo, dice "exactamente lo mismo que dice el PP en Cataluña".

El primer consejero, el republicano Josep Bargalló, dijo que tomaba nota los comentarios hechos por Sevilla, pero rehusó pronunciarse, tras recordar que el Gobierno catalán todavía no ha presentado su propuesta.

En este sentido, Castells; el consejero de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura, y el de Comercio, el republicano Josep Huguet, se reunieron de nuevo ayer para acercar posturas sobre la propuesta del tripartito. Era la segunda reunión específica sobre financiación después de la de la semana pasada, en la que los tres consejeros ya pactaron las líneas generales del nuevo sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_