Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Signos

Una revisión de la Historia de España

La revolución islámica en Occidente, de Ignacio Olagüe (San Sebastián, 1903-Jávea, Alicante, 1974), es uno de esos libros que se citan en muchas ocasiones, pero que, a la vez, son difíciles de encontrar. La editorial cordobesa Plurabelle acaba de reeditarlo 30 años después de su primera publicación. La edición de Plurabelle aporta, además, un índice temático y otro onomástico, así como una introducción de Bernard Vincent (L'École des Hautes Études en Sciencies Sociales, París).

La revolución islámica en Occidente es un libro que revisa la Historia. Olagüe defiende que la "invasión islámica" de la península Ibérica no fue una serie de sangrientas batallas, sino un proceso de asimilación cultural que se vio favorecido por las luchas intestinas de la Iglesia católica. Olagüe apoya sus tesis en una variada documentación. Batallas como las de Guadalete, Covadonga o Poitiers son, según Olagüe, meras escaramuzas.

LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN OCCIDENTE

Ignacio Olagüe

Editorial Plurabelle

527 páginas. 30 euros

"Por el alejamiento de los tiempos, por la ignorancia y la pasión religiosa, el trozo del pasado que ha visto al islam propagarse por las orillas del Mare Nostrum ha sido sepultado, cual una ciudad antiquísima, bajo unos escombros imponentes, un alud de mentiras, de leyendas, de falsas tradiciones. De acuerdo con una interpretación primaria de la actividad humana, se había concebido la expansión del islam no como el fruto de una civilización, sino como el resultado de unas conquistas militares sucesivas y fulminantes. Idioma, religión, cultura no habían sido impuestos por la fuerza de la idea, sino con alfanjazos que habían diezmado a los guerreros oponentes, así como por el fuego que había aterrorizado a las poblaciones indefensas. Con gran refuerzo de estampas resobadas se había descrito la invasión de Berbería, de la península Ibérica y del sur de Francia, sin mencionar otras regiones cuyo problema no cuadra con los límites de esta obra. Ejércitos árabes en número inverosímil habían desbordado por todas partes como la oleada de un maremoto; lo que era un reto a la geografía y al sentido común", escribe Olagüe en el prólogo de este libro, que fue publicado en 1974.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005

Más información

  • Ignacio Olagüe