_
_
_
_
_

La economía crecerá un 3,7% en 2005 por el tirón de construcción y servicios, según Analistas

La consultora de Unicaja vaticina un aumento del empleo de seis puntos

La economía andaluza parece instalada en una senda de crecimiento estable sostenida por dos pilares fundamentales, la construcción y los servicios, acompasados de un buen tono general en los demás sectores productivos. El año pasado, la economía regional creció un 3,8%, y en el actual ejercicio podría llegar al 3,7%, según Analistas Económicos de Andalucía. Ello permitirá mantener la trayectoria favorable en el mercado de trabajo, con un crecimiento del empleo del 6% hasta junio, mes en el que la tasa de paro podría quedar en el 14,4%.

La directora del estudio de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra, resaltó que todos los sectores económicos evolucionaron de forma positiva a lo largo del año pasado. El crecimiento del 3,8% es una décima superior al estimado para el conjunto de la economía española.

Una de las notas más destacadas es la traducción de esta evolución en el mercado laboral, con un incremento del empleo del 4%, aunque se redujo ligeramente el empleo agrícola e industrial. Por el contrario, el empleo en la construcción aumentó un 7% y en los servicios un 5%, y se espera que ambos sectores den un nuevo tirón que podría proporcionar a lo largo de 2006 significativas tasas de crecimiento del empleo de entre el 5% y 6%.

Las previsiones para 2005 apuntan unas tasas de crecimiento muy similares a las de 2004, pese a que en los últimos meses uno de los motores del crecimiento, la construcción, ofrece síntomas de ralentización en su crecimiento, aunque mantiene aún tasas de actividad muy elevadas. Para este año, Analistas vaticina que la economía andaluza crecerá un 3,7%, siete décimas más que la del conjunto de España.

El número de viviendas iniciadas en la comunidad autónoma descendió en 2004 un 11% respecto al año anterior, aunque aún se superaron las 140.000 unidades. Los proyectos visados por los colegios de arquitectos, que en 2003 crecieron un 21%, en 2004 evolucionaron de forma más moderada, un 7%. El precio de la vivienda volvió a crecer en el último trimestre por encima del 20%. Por el contrario, el consumo de cemento aumentó, debido en buena parte a una intensa actividad de la obra pública.

También se ha moderado en los primeros meses de 2005 la producción de bienes de consumo debido a un frenazo de la demanda que en 2004 se disparó en magnitudes como la concesión de créditos de las entidades bancarias (20%) o la matriculación de vehículos. Con todo, Analistas estima que la aunque la producción industrial total puede crecer del orden del 2,5% a lo largo del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los peores datos de la economía andaluza es el saldo negativo de la balanza exterior, de unos 1.000 millones de euros en 2004, porque las exportaciones no crecieron suficientemente y además el valor económico de lo importado es muy superior.

Las perspectivas para el sector servicios son también optimistas, después de la recuperación de la actividad turística en los últimos meses de 2004. Para este año se espera que el movimiento hotelero crezca del orden del 6%.

Según el estudio de la consultora dependiente de Unicaja, Cádiz, Almería y Málaga fueron las provincias con mayor dinamismo en 2004, con tasas de crecimiento superiores al 4,5%. Todo ello pese a que Málaga fue la única provincia andaluza donde decreció el movimiento hotelero y a que la construcción de viviendas descendió un 40%, pero aún mantiene altas tasas de actividad. El movimiento hotelero de Málaga representa más del 40% del total de Andalucía, y la construcción supone el 35% de las viviendas que se construyen en la comunidad autónoma.

También crecieron por encima de la media regional Córdoba y Granada, en torno al 4%.

Por el contrario, Sevilla, Huelva y Jaén crecieron por debajo de la media andaluza y fueron también en consecuencia las provincias con menor aumento del empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_