"La educación ambiental está cada vez más desarrollada en Euskadi"
Investigación y educación por un desarrollo humano más armónico con el entorno con la reserva de la Biosfera de Urdaibai como "laboratorio". Estos son los retos con los que nace la cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV. Su coordinadora, la profesora Miren Onaindia (Bilbao, 1954) destaca la relevancia creciente en Euskadi de esta apuesta por un progreso menos agresivo.
Pregunta. ¿Qué labor va a desarrollar la cátedra que usted coordina?
Respuesta. Se trata de contribuir a la puesta en práctica de los principios del Desarrollo Sostenible en el País Vasco, lo que significa garantizar un desarrollo social y económico a largo plazo. De una manera simple podemos decir que el desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo económicamente viable, ecológicamente adecuado y socialmente equitativo, que no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
P. ¿Con qué objetivos parte?
R. Queremos desarrollar una investigación aplicada, orientada a la resolución de problemas y a fomentar proyectos interdisciplinarios que engloben tanto las ciencias naturales como las sociales y las técnicas. Tendrá un espacio prioritario de aplicación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de manera que este territorio sirva como lugar de ensayo y demostración de experiencias de desarrollo sostenible. Desde el punto de vista de la enseñanza, queremos incorporar a los estudios universitarios disciplinas relacionadas con el desarrollo sostenible. Por otra parte, se potenciará la educación ambiental en los niveles no universitarios y la difusión hacia la sociedad.
P. ¿En qué consiste la educación ambiental? ¿Existe en la actualidad en el seno se la sociedad vasca?
R. En el informe de Naciones Unidas sobre Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, los expertos consideran que las intervenciones que permiten llegar a resultados positivos en desarrollo sostenible incluyen: importantes inversiones en tecnologías ambientalmente adecuadas, acciones proactivas para abordar los problemas ambientales antes de que se hagan sentir en su totalidad las consecuencias, grandes inversiones en servicios públicos (como educación y salud) y acciones decididas para reducir las disparidades socioeconómicas. Destacan también como esenciales para una gestión sostenible de los recursos la comunicación y la educación. Precisamente, la educación ambiental realiza esta tarea de difundir los conocimientos que contribuyen a un desarrollo sostenible y más equilibrado. En la sociedad vasca hay una formación y sensibilización desigual en esta temática, aunque en general cada vez más desarrollada.
P. ¿Por que la referencia a la reserva de la Biosfera de Urdaibai?
R. La cátedra está relacionada con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y la investigación aplicada estará orientada a la resolución de problemas, con especial aplicación en Urdaibai, de manera que este territorio sirva como un "laboratorio" o lugar de ensayo donde podamos desarrollar experiencias y tecnologías innovadoras hacia la implementación del desarrollo sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.