Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trujillo anuncia que modificará la normativa para sacar al mercado VPO de menos de 30 metros cuadrados

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que modificará la normativa sobre viviendas de protección oficial (VPO) para "poder construir pisos más pequeños", incluso de 30 metros cuadrados. Con esta medida, el Gobierno se acerca al modelo de los países nórdicos -"más avanzados en política de vivienda"-, donde, para moderar los precios, han adecuado el tamaño de los hogares "al ciclo vital de las personas", explicó.

Trujillo, que hizo este anuncio durante la inauguración de la Feria Internacional de la Construcción (Construmat) en Barcelona, consideró "encorsetada" la actual normativa de VPO, puesto que no contempla la posibilidad de que una persona joven "pueda necesitar un apartamento de sólo 30 metros cuadrados". La ministra eludió pronunciarse sobre el tamaño mínimo que tendrían esos pisos.

Desde hace unos meses, Vivienda prepara un nuevo plan de vivienda protegida, que tiene que entrar en vigor este año. La ministra ha dicho en varias ocasiones que se introducirán cambios en la tipología de VPO. En la actualidad, estos pisos sólo pueden tener 90 metros cuadrados, y sólo cuando se trata de una familia numerosa se pueden ampliar a 120 metros.

A preguntas de los periodistas, la ministra reconoció ayer que reducir el tamaño de las viviendas "es un proyecto arriesgado", pero aseguró que no se trata de ninguna "regresión". Al igual que en el norte de Europa, el ministerio apostará por "viviendas modulares, que incluso se pueden ampliar anexionando el piso de al lado cuando cambia el ciclo vital de la persona", explicó.

Soluciones "imaginativas"

Para contrarrestar la reducción de espacio, el proyecto "propone soluciones imaginativas y sostenibles", que irán acompañadas por "la creación de espacios comunes para todos los vecinos, como pasillo, lavaderos, portería, trasteros o puntos de reciclaje".

La posibilidad de hacer pisos protegidos de 30 metros no fue acogida con mucho estusiasmo en el PP. La diputada y presidenta de la Comisión Nacional de Juventud del principal partido de la oposición, Ana Belén Vázquez Blanco, la calificó ayer de "grotesca". En declaraciones a la agencia de noticias Efe, Vázquez Blanco, añadió que la iniciativa "defrauda a todos los jóvenes españoles". "Acabamos de escuchar con esperpento que ahora los jóvenes pueden tener un espacio suficiente con 30 metros cuadrados o menos", apuntó la diputada, quien recordó: "Todos tenemos derecho a una vivienda digna, tal y como establece la Constitución española".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005