Trujillo: "La dignidad de un piso no se mide por sus metros cuadrados"
La Sociedad Pública de Alquiler cobrará a los inquilinos una mensualidad extra para gastos
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, consideró hoy que "la dignidad de un piso no se mide por los metros cuadrados que tiene", después de la polémica que levantaron sus palabras de ayer, cuando anunció que el Gobierno estudiaba incluir viviendas protegidas (VPO) de 30 metros cuadrados en el nuevo Plan de Vivienda.
Durante la rueda de prensa convocada para explicar los objetivos y el funcionamiento de la recién creada Sociedad Pública del Alquiler, ha recordado que la iniciativa de construir casas protegidas de reducido tamaño "es sólo una de las muchas vías y propuestas que estamos analizando". A este respecto, destacó el carácter "innovador" de la medida e indicó que el departamento ministerial que dirige "no puede ser ajeno a las iniciativas de los profesionales".
Además, Trujillo explicó que este modalidad de inmueble "ya está instaurado en otros países de la Unión Europea con un notable éxito", por lo que es necesario "fomentar el debate y el análisis" de esa medida para ver si se incluirá en el próximo Plan de Vivienda.
A este respecto, la portavoz de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha indicado que "es muy fácil compararnos con los países nórdicos sólo para lo que nos interesa". Por ello, reclamó que "si nos comparamos, nos comparamos para todo: para la renta, los salarios y los beneficios sociales".
Detalles de la SPA
Sobre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), cuya creación fue aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros, Trujillo ha detallado que cobrará a los ciudadanos que alquilen un piso a través de su red un importe extra, equivalente a una mensualidad de la renta, en concepto de gastos de intermediación.
En lo que concierne a los inquilinos de las viviendas que ofrezca la sociedad, explicó que no se establecerá ningún criterio de selección, aunque, con el tiempo, la SPA tiene previsto ofrecer productos específicos para jóvenes.
Los propietarios -que no habrá inconveniente en que ofrezcan más de una vivienda a la SPA- no podrán fijar libremente el precio del alquiler, sino que será la sociedad pública la que lo establezca en función de su estado, tamaño y ubicación, entre otras variables. Los contratos de alquiler deberán ser de un mínimo de cinco años, prorrogables si así lo acuerdan el inquilino y el dueño. Durante esos cinco años, el dueño tiene garantizado el cobro de la renta acordada, con independencia de que la vivienda esté o no ocupada, así como la entrega del inmueble en buenas condiciones al final del contrato.
25.000 viviendas en cuatro años
Trujillo confía en que al cuarto año de su puesta en marcha la SPA haya gestionado el alquiler de un total de 25.000 viviendas. La agencia prevé alcanzar su equilibrio financiero una vez tramite el arrendamiento de entre las 15.000 y 17.000 primeras viviendas. En este sentido, otra parte de sus ingresos provendrá del porcentaje máximo del 20% que la Agencia detraerá del alquiler que cobre el propietario del piso, tasa que, según Trujillo, variará en función del tipo de vivienda, su estado y su ubicación, entre otros factores.
Como contraprestación, la SPA ofrece al inquilino una amplia oferta de vivienda a precios asequibles, y al propietario le permite obtener una renta de una vivienda con la seguridad jurídica que actualmente no tiene.
La ministra anunció que el Ministerio pondrá en marcha "inmediatamente" la Sociedad, dado que esta semana quedará constituido su consejo de administración como paso previo a la constitución formal de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.