_
_
_
_

El hospital Padre Jofré retrasa de nuevo su apertura varios meses

El centro que se anunció por primera vez en 2000 abrirá sus puertas en septiembre

El hospital sociosanitario Padre Jofré abrirá finalmente el mes de septiembre después de acumular reiterados retrasos. El primero en anunciar su construcción fue el ex consejero de Sanidad José Emilio Cervera en el año 2000. Después de la gestión de su sucesor, Serafín Castellano, que adjudicó las obras en noviembre de 2001, el actual consejero Vicente Rambla prevé abrir sus puertas en septiembre.

La falta de recursos sociosanitarios y la remodelación del hospital de la Malva-Rosa en Valencia -que dejará de atender a crónicos y prestar cuidados paliativos para ser un centro eminentemente quirúrgico- fueron los motivos que llevaron a Sanidad a remodelar las instalaciones que se encuentran a espaldas del hospital Doctor Peset para dedicarlas a atender a pacientes crónicos y terminales.

El primero en anunciar un nuevo hospital fue el ex consejero José Emilio Cervera a principios del año 2000, aunque fue su sucesor, Serafín Castellano, quien puso en marcha las obras. Desde entonces ha figurado repetidamente en los presupuestos de la consejería, a pesar de lo cual, su puesta en marcha se ha ido retrasando y acumulando modificaciones de obra. La adjudicación de la construcción fue en noviembre de 2001 y la fecha de finalización era el 12 de diciembre de 2003. Pero en 2004 aún no se habían finalizado. En febrero de ese año, el actual responsable de Sanidad, Vicente Rambla, se desplazó al centro para seguir el estado de la construcción y anunció que estaría finalizado en mayo. Más tarde se retrasó a la primera mitad de 2005. Pero, según apuntaron ayer fuentes de Sanidad, no entrara en servicio al 100% hasta septiembre de este año. En breve se equipará y la plantilla ya está aprobada por la Consejería de Hacienda, por lo que "en junio o julio podría abrir algún servicio, pero al estar el verano en medio, se retrasará hasta septiembre".

"Resulta inaceptable la serie de retrasos que se han sucedido y que provocan que tengamos el mismo número de camas para pacientes crónicos que en 1995", denunció ayer la diputada socialista María José Mendoza. "Siguen funcionando los mismos hospitales que había, el Doctor Moliner en Valencia, el hospital La Magdalena en Castellón y Sant Vicent del Raspeig en Alicante, además del centro de la Malva-rosa que está bajo mínimos". Mendoza recordó que la ciudad de Valencia carece de un recurso específico para crónicos o paliativos y apuntó que el Padre Jofré está previsto que incorpore la atención a enfermos mentales, a lo que se ha opuesto la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_