_
_
_
_
URBANISMO AL ROJO VIVO

Sueca atribuye a un error de la consejería la paralización de una obra

Salvador Gil, alcalde socialista de Sueca, atribuye a un error de la Consejería de Territorio y Vivienda la paralización de unas obras en la zona costera de Bega de Mar, ubicada en la calle de la Vall d'Aigües Vives, entre el Mareny de Barraquetes y el de Vilxes. El alcalde se ratificó ayer en la legalidad de la licencia de obras concedida por el consistorio suecano y que es objeto de un recurso por parte del Consell de la Generalitat.

Desde el departamento de Territorio argumentan que el proyecto de edificación afecta a un terreno de especial protección contemplado en el Plan General de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de L'Albufera. Gil, arquitecto de profesión, por el contrario, sostiene que la promoción está prevista "sobre suelo urbano (con calle, alcantarillado, línea eléctrica, agua, etcétera) consolidado tanto por las antiguas normas subsidiarias del planeamiento urbanístico como por el Plan General aprobado en el año 2002", según dijo. "Si quieren politizar y cambiar el planeamiento urbanístico, lo deberán hacer indemnizando a los promotores. Con esa manera de actuar, cualquiera se puede encontrar indefenso ante la consejería". Gil recordó que las 25 viviendas proyectadas, con sus correspondientes cocheras y piscina, están planificadas sobre una antiguo chalet que ya disponía de esa piscina y frontón. Para la obtención de la licencia, los promotores de la obra aportaron, incluso, un informe de la dirección territorial de Costas.

La concesión municipal data del pasado 14 de septiembre; el PRUG entró en vigor en noviembre del mismo año, y la paralización de las obras se produjo en diciembre.

Alcalde y arquitecto

Desde el Partido Popular de Sueca manifestaban ayer haber "constatado que fue precisamente el despacho urbanístico del alcalde de Sueca, el socialista Salvador Gil, el que redactó el proyecto de la mencionada infracción urbanística". Este extremo, en lo personal, era desmentido por Gil aludiendo a la independencia de los profesionales que hacen uso de "unas instalaciones compartidas". "Ojalá pudiera redactar esos proyectos; como arquitecto, estoy pagando ese precio".

El PP de Sueca anunciaba la intención de solicitar la dimisión del alcalde de una población que, a pesar de sus 25.000 habitantes, renuncia a la dedicación exclusiva a cambio de media jornada. Se da la circunstancia de que José Segarra, director-conservador del Parque Natural de L'Albufera, es concejal en la oposición por el grupo popular.

En la elaboración de los planos del PRUG ya se detectaron en su día errores flagrantes, como la inclusión en zona de especial protección de los aparcamientos del área deportiva municipal o una avenida en la playa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_