COYUNTURA AGRARIA

Agricultura abre hoy la mesa de la sequía con varios meses de retraso

Cerealistas y ganaderos arrastran pérdidas desde el pasado otoño

El Ministerio de Agricultura se reunirá hoy con las organizaciones agrarias para analizar los daños provocados por la sequía durante los últimos meses, tanto en la agricultura como en la cabaña ganadera, por la falta de lluvias. Los representantes del sector coinciden en señalar que se trata de una mesa que se debería haber abierto hace ya varios meses, porque las pérdidas son cuantiosas desde el pasado otoño.

Desde Asaja se ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo día 26 si no se ponen en marcha las medidas necesarias. A las protestas se podrían sumar otras organizaciones agrarias. Según datos manejados por UPA, los daños excepcionales provocados en los últimos meses por las malas condiciones climatológicas se elevan a unos 1.900 millones de euros, de los que 1.360 se deberían a las heladas y 530 millones a la sequía.

La falta de lluvias ha afectado fundamentalmente a las comunidades autónomas de la mitad sur de la península, como Andalucía, Murcia,Extremadura y Castilla La Mancha, pero también a otras zonas como Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña y parte de la zona del Duero.

Los daños más importantes se han centrado en las producciones de remolacha en Andalucía, donde se debieron levantar miles de hectáreas, así como en superficies de cereales, tanto en la mitad sur de la península como en Aragón.

Los efectos negativos más importantes se han registrado en la cabaña ganadera extensiva, donde ha sido necesario alimentar a los animales con piensos desde el pasado otoño.

Precio de los piensos

Esta situación ha provocado que los precios de la paja en esas zonas hayan llegado hasta los 0,12 euros kilo, una cifra similar a los precios pagados por la cebada o los trigos forrajeros. La única nota positiva en esta situación ha sido la estabilidad de los precios de los piensos ante la existencia de una oferta elevada, tanto en el mercado interior como de importación.

Las organizaciones agrarias han denunciado en las últimas semanas la escasa sensibilidad del Ministerio de Agricultura hacia este problema, que en muchos puntos ha sido tan grave como las heladas en otras zonas. En la reunión prevista para hoy, las organizaciones agrarias pretenden que la Administración ponga en marcha medidas de ayuda similares a las aplicadas para los gricultores afectados por las heladas-

Para el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, junto a esas actuaciones se deberían poner en marcha otros mecanismos de ayuda, como los créditos sin interés, moratoria para los créditos en vigor, aplazamiento en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles y la reducción de módulos para calcular la renta de la explotación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de abril de 2005.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50