_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Asaja recurrirá la orden de la Junta para cambiar la regulación de las siembras de algodón

La organización agraria Asaja ha anunciado su intención de presentar un recurso ante los tribunales contra la orden de la Junta para cambiar la norma sobre la limitación de la superficie de cultivo de algodón en Andalucía a efectos de la ayuda en la campaña 2005/2006. Según Asaja, la orden "es extemporánea y atenta seriamente contra la legalidad y la seguridad jurídica de los agricultores andaluces".

La siembra de algodón de la presente campaña quedó regulada por la orden del Ministerio de Agricultura del mes de febrero. Según esa regulación, para tener derecho a la ayuda a la producción es necesario que el algodón proceda de superficies localizadas en parcelas catastrales en cuyas superficies agrícolas se haya sembrado algodón con derecho a ayuda, al menos una vez en algunas de las campañas que van desde 1999 a 2005. Sin embargo, en el mes de marzo, la Junta asumió las competencias para regular la producción de algodón con derecho a ayuda, una vez que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modificó el aprobado en 2002 por el anterior Gobierno central y que provocó que el Gobierno andaluz presentara ante el Tribunal Constitucional un recurso por conflicto positivo de competencias, al entender que se le estaba limitando su capacidad para legislar en esta materia.

Con todo, Asaja acusa ahora a la Junta de dictar una norma "que podría quebrantar principios esenciales", además de criticar la "irresponsabilidad" del consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, a quien recuerdan que "a estas alturas los agricultores ya han adoptado sus decisiones de siembra, han preparado las tierras, han abonado, han aplicado herbicidas y han sembrado".

Asaja lamenta la "dejadez" y la "absoluta falta de sensibilidad" de la Administración con este sector, al que considera "básico" en la economía andaluza. El algodón es un cultivo del que viven más 10.000 familias andaluzas, que genera un millón de jornales y 2.000 empleos de las industrias auxiliares y del que dependen 139 pueblos en Andalucía.

Asaja cree que la orden de la Junta "constituye una flagrante infracción del principio de seguridad jurídica consagrado en la Carta Magna, así como un peligroso precedente". Según la organización agraria, dicha disposición autonómica "dejará a los agricultores andaluces en una situación de indefensión total y de permanente desconfianza ante las autoridades quienes, en contra de toda razón, se permiten modificar disposiciones sin tener en consideración del enorme daño que producen al dictarla extemporáneamente".

Por todo ello, Asaja ha instado al consejero Pérez Saldaña a una revisión del texto "antes de que la orden provoque aún más inquietud y desasosiego del que ya tienen los agricultores andaluces en un año prácticamente catastrófico". En caso contrario, Asaja advierte de que "no tendrá más remedio" que acudir a los tribunales y presentar un recurso contra la orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_