Más de 9.000 alegaciones por las mediciones de parcelas
Más de 9.000 agricultores andaluces, la mitad de ellos de Jaén, han presentado alegaciones a las mediciones efectuadas por el Sistema de Información Geográfica de Parcelas (SIGPAC), un órgano dependiente del Fondo Español de Garantía Agraria y de las consejerías competentes de las comunidades autónomas que actúa como un registro público que contiene información gráfica y alfanumérica relativa a las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie.
El SIGPAC mide mediante ortofotografías y un complejo software la superficie agrícola que corresponde a cada agricultor. Se está implantando en dos fases con sendos períodos de alegaciones. La primera finalizó a finales del pasado año y la segunda fase comenzó el 1 de febrero de 2005 y concluye el 29 de abril, último día para la presentación de solicitudes de ayudas comunitarias por superficie y de primas ganaderas.
Aunque las organizaciones agrarias han denunciado que las discrepancias en este sistema de medición está provocando que miles de olivareros lleven años con sus ayudas comunitarias paralizadas, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha señalado que "no existe ningún perjuicio para los agricultores" y ha señalado que el proceso de recogida de alegaciones para los oleicultores concluirá el 30 de junio. El consejero sí que admitió que existen unos 2.000 expedientes "que en su mayoría se resolverán por vía contenciosa".
Discrepancias
La Consejería ha dispuesto una línea telefónica, 900 101 515, que informará y ofrecerá atención personalizada mediante cita previa, además de un servicio de atención personalizada apoyado por técnicos de la Junta que ayudarán a cumplimentar las alegaciones, principalmente referidas a los cambios geográficos. El parlamentario de IU, José Cabrero, ha pedido la máxima agilización en la resolución de los expedientes de alegaciones, y recordó que en 2003 había 14.500 productores que no habían cobrado las ayudas comunitarias al aceite de oliva, por valor de medio millón de euros. Cabrero añadió que dos años después sólo se habían resuelto el 50% de las discrepancias.
A los tres años de empezar a aplicarse el Sistema de Información Geográfica Oleícola de Parcelas, las organizaciones agrarias recelan del mismo y lamentan que esté provocando que se les retenga las ayudas comunitarias a miles de agricultores. Sólo en la provincia de Jaén se estima que unos 1.200 oleicultores no recibirán ayudas en una o dos campañas debido a que las discrepancias entre sus datos y los del Gobierno superan el 55%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Unión Europea
- Geografía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- Andalucía
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Agroalimentación
- Política
- Ciencia