Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hospital de Bellvitge abre una unidad de tratamiento de la epilepsia

El hospital universitario de Bellvitge contará con una nueva unidad especializada en epilepsia y adscrita al área de neurología, en la que se pondrán también en práctica técnicas quirúrgicas en aquellos pacientes en los que no se ha conseguido una respuesta a los tratamientos farmacológicos habituales en este tipo de dolencia, que afecta al 1% de la población. Esta unidad, que está coordinada por el médico Eloi Elices, será la segunda de Cataluña que lleve a cabo este tipo de cirugía, que ya se aplica en el Hospital Clínico de Barcelona.

El 30% de los epilépticos son pacientes farmacorresistentes y es en estos casos en los que la unidad estudiará la posibilidad de intervención quirúrgica. Elices explica que pese a que no siempre se puede optar por la operación, en caso de realizarse, los resultados son muy positivos y entre el 70% y el 80% de pacientes logran frenar la enfermedad.

Desde esta unidad se gestionará una atención multidisciplinar a los pacientes y su ámbito personal y social a partir de un seguimiento neurológico, psiquiátrico y radiológico, y ofrecerá a éstos la posibilidad de hacer un estudio previo para evaluar si el enfermo se puede someter a la intervención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005