_
_
_
_

Eurostat prevé que España será el país de la UE con más jubilados en 2050

Gabriela Cañas

En 2050, España tendrá la menor proporción de ciudadanos en edad de trabajar (de 15 a 64 años) y la mayor de personas mayores (de 65 años o más) de los 25 países de la UE. Así lo destacan las proyecciones de población publicadas ayer por Eurostat, la oficina estadística europea. Según tales proyecciones, los flujos migratorios seguirán frenando la pérdida de población en el continente, pero sólo hasta 2025. A partir de ahí, la práctica totalidad de Europa iniciará un claro declive.

España es uno de los poquísimos países que no rebajarán su población actual [que Eurostat infravalora] de aquí a 2050: tras un pico de 45 millones de habitantes, volverá al nivel actual. Sin embargo, la estructura de su población supondrá un gran desafío para las finanzas públicas: sólo el 52,9% de los habitantes (ahora son el 68,6%) estarán en edad de trabajar y el 35,6% (frente al 16,9% actual) tendrá más de 64 años.

Aunque con porcentajes menos extremos, la mayor parte de la UE tendrá que afrontar igual reto, especialmente Italia, Portugal, Grecia y Dinamarca. "Los dos componentes más seguros para hacer las proyecciones son la tasa de natalidad y la mortalidad", indicó ayer el experto de Eurostat Michael Skaliotis. "Es evidente que los europeos viven y vivirán más y mejor". El resultado: de aquí a 45 años se triplicarán las personas de más de 80 años, pasando del 4% del total de la población al 11,4% en 2050. La Comisión Europea aprovechó ayer para recordar la urgencia de reformar los sistemas de pensiones.

Inmigración

Gracias al saldo migratorio, la UE crecerá de aquí a 2025 en 13 millones, pero a partir de entonces bajará: los 456,8 millones de habitantes actuales pasarán en 2050 a 449,8. Los países llamados a perder una mayor proporción de ciudadanos son República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Eslovaquia. Bulgaria y Rumania (que entrarán en la UE en un par de años) perderán respectivamente un tercio y un quinto.

En términos absolutos, el país que más habitantes perderá será Alemania: pasará de los 82,5 millones actuales a 74,6. Polonia, con 38 millones, quedará en 33,6. Los únicos cinco países que crecerán son Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Malta y Suecia. Y Turquía, candidato a la Unión, y firme aspirante a ser el más habitado: de 72 millones de habitantes pasará en 2050 a 97, según la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_