La fiscalía implica al senador de CiU Lluís Badia en el 'caso Terres Cavades'
La fiscalía de Tarragona cree que el senador Lluís Badia (CiU) podría haber hecho uso de su condición de teniente de alcalde y posteriormente presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona para beneficiarse de la venta de unos terrenos en la zona de Terres Cavades. El fiscal ha unido sus diligencias preliminares a la querella que presentaron los ex propietarios, que se consideran estafados por haber cobrado sensiblemente menos por su venta que el senador, y las ha remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona.
La fiscalía recomienda a Badia, que como senador tiene condición de aforado, que contrate a un abogado para que pueda ejercer su derecho a defenderse de unas acusaciones que le vinculan al mayor empresario de la construcción de Tarragona, José Luis García, al que supuestamente adjudicó sin concurso previo la construcción de un centro de negocios en el puerto de la ciudad. Después de esta adjudicación, Badia vendió unos terrenos en Terres Cavades por 4,4 millones de euros, mientras que por unas tierras de superficie similar otros propietarios ganaron apenas 180.000 euros, aunque unos ocho antes. La querella de éstos aún no ha sido ni desestimada ni admitida a trámite, y la fiscalía sigue adelante, por otra parte, con sus investigaciones de oficio.
En sus diligencias, el fiscal detalla todo el proceso de compra de las fincas de Terres Cavades, que entre 1995 y 2003 fueron a parar mayoritariamente a manos de la empresa Promocions Terres Cavades, SA, en la que participaba el dimisionario concejal de Urbanismo Ángel Fernández (CiU) con su hermano, Juan, y con García como actor principal.
Badia formó tándem con Ángel Fernández en la cúpula del Ayuntamiento de Tarragona durante la década de los noventa. Mientras Fernández fue el principal hombre de confianza del alcalde, el convergente Joan Miquel Nadal, hasta que dimitió hace unos meses, Badia fue nombrado tercer teniente de alcalde, en 1995. Antes había sido miembro del equipo de gobierno y su voto fue clave para que Nadal desbancara al alcalde Josep Maria Recasens, del PSC, mediante una moción de censura en 1989. Badia era entonces concejal electo por el Centro Democrático y Social, el partido del ex presidente Adolfo Suárez.
El fiscal cree que Badia pudo haber cometido los delitos de tráfico de influencias y de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios como presidente de la autoridad portuaria. También considera que presuntamente participó en un entramado con el que se beneficiaron tanto él mismo, con la venta de los terrenos en Terres Cavades, como el empresario constructor José Luis García, con la adjudicación sin concurso del centro de negocios del puerto.
Después García alquiló este edificio, por 55.000 euros mensuales, a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Tarragona.
El fiscal, además de Badia y su esposa -con quien compartía la empresa que usó para vender sus propiedades en Terres Cavades-, apunta a 11 personas más, incluidos José Luis García, Ángel y Juan Fernández, y otras vinculadas al entramado empresarial de Promocions Terres Cavades, SA. A todas ellas podría pedir que declararan ante el juez como imputados.
El proyecto de Terres Cavades preveía edificar más de 4.800 viviendas en una zona que los constructores y el propio Ayuntamiento consideraban idónea para el crecimiento urbanístico de Tarragona. Lo que había de convertirse en la mayor construcción de viviendas de la historia de la ciudad supuso el mayor escándalo que se recuerda en ella, puesto que el verano pasado trascendió que el hermano de Ángel Fernández tenía intereses económicos. Más tarde se conoció que el propio ex concejal también los tenía y que el senador Badia había comprado unas fincas en el año 1993 para venderlas 10 años más tarde.
Por su parte, el secretario de organización del PSC, Pepe Zaragoza, criticó ayer el "silencio" que mantiene el líder de CiU, Artur Mas, no sólo respecto al caso Turismo, que implica a Unió Democràtica, sino también sobre el escándalo de Terres Cavades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.